Entregaron viviendas a las familias reubicadas de la calle Ignacio Rivas

El acto lo encabezaron el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido. La entrega permitirá la apertura de la traza, mejorando así la conectividad y el desarrollo urbano de la zona.

Locales21/03/2025
rf gaido viviendas

Histórica la jornada de hoy para la ciudad de Neuquén porque la calle Ignacio Rivas está liberada por completo luego de 50 años, cuando cuatro familias invadieron su traza a la altura del puente del arroyo Durán. Así, en el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad y el gobierno provincial, se reubicaron voluntariamente a viviendas propias en el barrio Altos del Limay.

El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa inauguraron las viviendas en medio de una multitud de vecinos y vecinas que celebraron el acontecimiento.

“A partir de esta reubicación, y de la apertura y de la vinculación de la ciudad con la obra que está llevando adelante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y el gobierno provincial, comienza una circulación urbana y vial norte – sur muy importante”, explicó el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata.

Apuntó a que esto contribuye a “generar una ciudad que se pueda unir en menos de 15 minutos de punto a punto y creo que la apertura de la calle Ignacio Rivas tiene que ver con eso”, insistió el funcionario en referencia a la política de Estado que lleva adelante el intendente Gaido.

“Tiene que ver primero con recomponer la historia de más de 50 años de familias instaladas en ese lugar y segundo, con crear una vinculación importante en la ciudad, y claro que para eso hay que hacer obras y el Estado tiene que estar presente”, definió el secretario municipal.

A su turno, Tanya Bertoldi, a cargo de la Upefe, agregó que gracias al trabajo en equipo se concretó esta obra, “el resultado es la inauguración de estas cuatro viviendas, pero principalmente es la reubicación de estas familias, y que, a partir de esta reubicación, estamos liberando la calle Ignacio Rivas”.

Agregó que este avance abre nuevas obras, “desde la Upefe estamos trabajando en un proyecto mayor, que es todo el desarrollo del arroyo Durán, y esto era parte de ese proyecto. Como decía Marcos hace muchos años que se intentaba resolver, pero que no se lograba. Así que hoy lo pudimos hacer y estamos demostrando que entre la provincia y el municipio se puede trabajar en conjunto logrando grandes cosas”.

Gloria Pino, una de las familias beneficiadas, expresó conmovida que este “es un día muy especial para mi vida porque esperé esto muchos años, estamos esperando”, repuso enseguida abrazando con esa frase a las otras tres familias, “y por fin se logró”.

Contó que habitaba ese lugar desde hace 50 años, “muchos quisieron trasladarnos, pero nunca lo hacían, hasta hoy”.

Las cuatro viviendas construidas unifamiliares, consolidan un frente continuo con accesos independientes a la vía pública, de modo de garantizar la accesibilidad peatonal y vehicular particular a cada lote.

Dichas viviendas se definen a partir de prototipos de dos dormitorios, resueltos en dos niveles proyectados con la posibilidad de crecer en etapas, resolviendo las necesidades de cada familia.

La planta baja está compuesta por una cocina comedor integrada y una toilette ubicada debajo de la escalera que conduce a la planta alta, la que a su vez cuenta con dos dormitorios con ventanas que permiten la entrada de luz natural y el baño principal.

Te puede interesar
Lo más visto