
Superávit comercial de US$608 millones en mayo con fuerte suba de las importaciones
Nacionales20/06/2025Se redujo casi 80% el superávit en comparación interanual
Se duplicó frente a 2024, pero favorecida por una base de comparación muy baja.
Nacionales09/04/2025La Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento real del 101,8% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024, totalizando $127.328 millones en su etapa pagada.
Este aumento se explica principalmente por “la base comparativa que tuvo escasa ejecución durante el primer tramo de 2024”, según un informe de la consultora Politikon Chaco.
La IRD, de acuerdo con las definiciones presupuestarias, comprende “la realización de obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, como así también las ampliaciones mejorativas de construcciones ya existentes”.
Se consideran dentro de esta categoría "caminos, diques, puentes, edificios, canales de riego y desagües, entre otros".
A pesar del crecimiento interanual, al medirse en moneda constante respecto a años previos, “el nivel de ejecución del 2025 es el segundo más bajo desde 2004”.
Asimismo, "si se toma el promedio histórico de la IRD desde 1995 a la fecha, la ejecución del corriente año está 53% por debajo del mismo”.
El componente principal de la IRD son las “construcciones”, que representaron el 55,5% de la inversión real directa en el primer trimestre de 2025.
Este sector experimentó un alza del 64,9% en el mismo período. Sin embargo, al igual que la IRD total, “se ubica -69,4% respecto al promedio histórico y marca el segundo nivel más bajo de ejecución para un primer trimestre desde 2003”.
La participación de las “construcciones” dentro de la IRD disminuyó, pasando del 67,3% en el primer trimestre de 2024 al 55,5% en igual período de 2025.
La distribución geográfica de la IRD muestra diferencias notables entre las jurisdicciones subnacionales. CABA, con $ 45.591 millones, y la provincia de Buenos Aires, con $ 24.228 millones, explicaron el 55% de la ejecución total. Si se incluyen Entre Ríos ($ 10.006 millones), Córdoba ($ 5.602 millones) y Santa Fe ($ 5.431 millones), estos cinco distritos concentran el 71,4% de la ejecución total.
En el otro extremo, La Rioja y San Luis presentaron $ 0 de ejecución en lo que va del año. Misiones ($ 31 millones), Chubut ($ 16 millones) y La Pampa ($ 2 millones) muestran una participación inferior al 0,1% del total.
Variaciones Interanuales por Provincia
El desempeño interanual de la IRD exhibe heterogeneidades entre los distritos, aunque predomina el aumento debido a “la baja base comparativa”.
Se destaca la provincia de Formosa con un alza del 3.998,7%, si bien "el volumen de ejecución representa apenas el 2,1% del total”. Situaciones similares se observan en San Juan (648,7%), Jujuy (525,6%) y Corrientes (381,8%), donde "la expansión supera el 300% real interanual motivada por iguales razones”.
Por otro lado, once jurisdicciones presentaron bajas en la ejecución. Sobresalen La Pampa (-99,4%), La Rioja (-100%) y San Luis (-100%).
Dentro de la IRD, el rubro de Construcciones históricamente representa “un volumen mayoritario de la misma y se asocia tradicionalmente a lo que entendemos como Obra Pública.
En los primeros tres meses del año, significó el 55,5% de la inversión real directa nacional. En cinco provincias, este componente representa el 100% de la IRD, y en otras doce supera el 90%. CABA es la excepción, donde las Construcciones representan apenas el 1,1% (el resto, por ejemplo es inversión en equipamiento de las fuerzas de seguridad, lo cual explica este incremento).
En cuanto a la participación en el total pagado por Construcciones, Buenos Aires ($ 22.574 millones), Entre Ríos ($ 10.006 millones), Córdoba ($ 5.597 millones), Santa Fe ($ 5.405 millones) y Jujuy ($ 4.249 millones) concentran el 67,7% del total nacional. En La Pampa, La Rioja, San Luis y Chubut no hubo ejecución de construcciones en el período analizado.
De manera similar a la IRD total, Formosa encabeza el aumento interanual en Construcciones con un +4.022,2%, aunque con "un nivel de ejecución muy menor (3,8% del total)".
En el extremo opuesto, además de las provincias sin ejecución, Catamarca, Río Negro, Chaco y Misiones muestran bajas mayores al -50% en la ejecución de construcciones.(NA)
Se redujo casi 80% el superávit en comparación interanual
Los últimos índices del INDEC reflejan que se interrumpió el descenso de este indicador clave.
La semana próxima se conocerá si el país deja de tener la calificación más baja del sistema para abrirse al interés de inversores internacionales.
La cifra marca un récord histórico y consolida el crecimiento del sector aerocomercial.
El Gobierno convocó a la primera reunión del Consejo de Mayo. Será el martes en Casa Rosada para debatir las reformas del Pacto de Mayo y la pelea por fondos.
El ex presidente acusa a su ex pareja por el delito de violación de secreto por los videos que filtró con Tamara Petinnato.
El gobernador informó que desde la gestión provincial se están intercambiando datos y se está trabajando en “muy buenos términos” con el gobierno nacional para poder determinar el monto de la deuda. Además, reiteró la “férrea defensa” de la caja jubilatoria neuquina.
El gobernador Rolando Figueroa inaugurará este viernes la obra y encabezará la celebración por el 70° aniversario de la Provincialización, que se cumplió el 15 de junio.
Con motivo del feriado de mañana por el Día de la Bandera, la Municipalidad informa el funcionamiento de los servicios públicos en la ciudad de Neuquén.