Récord de inscripciones para las carreras universitarias a dictarse en Chos Malal

Más de 500 personas se anotaron para comenzar sus estudios universitarios en la nueva sede que tiene la Universidad Nacional del Comahue en Chos Malal.

Regionales27/05/2025
Centro Cultural del Norte Neuquino chos malal

Quinientos dieciséis personas completaron la inscripción a las nuevas carreras que dictará la Universidad Nacional del Comahue en Chos Malal, gracias a la articulación con el gobierno de la Provincia. Así lo informó hoy Graciela Bianchini, Decana del Centro Regional Universitario Zapala (CREUZA), del cual depende la nueva sede que funcionará en Chos Malal, región del Alto Neuquén.

Visiblemente emocionada en la jornada en que el CREUZA celebra medio siglo de vida al servicio de la educación regional, indicó que esperaban una cifra mucho menor y consideró que es un desafío saber que el 63% de esas personas culminaron hace una década la secundaria y 70% son mujeres. “Evidentemente estaban esperando que la vida les diera esta oportunidad”, indicó.

“Hay realmente cifras tremendas, como 120 inscritos de la zona de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Guañacos, Varvaro-Invernada Vieja, toda esa parte del departamento Minas. Es conmovedor”, afirmó y agregó que también hay 60 inscriptos procedentes de Barrancas, Buta Ranquil y zona de influencia.

Acceder a la educación universitaria es un viejo anhelo del Alto Neuquén, que durante décadas vio partir a sus jóvenes en busca de este tipo de oportunidades. El gobernador Rolando Figueroa, nativo de ese lugar, se comprometió a trabajar junto con la UNCo para concretar ese sueño y hoy, 516 personas están en condiciones de iniciar el camino de la formación profesional sin tener que abandonar su región.

Para ello, el gobernador Figueroa y la rectora Beatriz Gentile firmaron hace un par de meses un convenio que permitirá que la región del Alto Neuquén, con asiento en Chos Malal, cuente con una sede de la Casa de Altos Estudios en la cual se dictarán los primeros tres años de dos carreras universitarias con títulos intermedios de tecnicatura.

En esta primera etapa se podrá estudiar en la sede los tres primeros años de las carreras de ingeniería en Agrimensura y licenciatura en Tecnología Minera, que conducen a la obtención de los títulos intermedios de técnico universitario en actividades extractivas con las orientaciones en petróleo, minas o laboratorio y control de calidad; y de Topógrafo universitario.

En paralelo, el ministerio de Educación de la provincia abrió una convocatoria específica para que inscriptos en esta nueva sede puedan postularse a las becas Gregorio Álvarez, el mayor programa de becas que existe en el país para acompañar a los estudiantes y sus familias en todo el trayecto educativo.

La puesta en marcha de una sede permanente de la UNCo en el Alto Neuquén constituye un hito para el desarrollo de la región, con una oferta educativa novedosa para la formación de un recurso necesario que fortalece la permanencia de los habitantes en sus localidades y convierte a Chos Malal en un polo de oferta educativa.

Te puede interesar
Lo más visto