
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó las inversiones que se realizan desde la provincia en la localidad.
Personal del Departamento Antinarcóticos Neuquén y de la División Antinarcóticos Zona Sur llevaron a cabo operativos de alto impacto en simultáneo, con perros entrenados para detectar estupefacientes.
Regionales29/05/2025Quienes ingresen a la provincia podrán ver cómo la policía neuquina ha reforzado recientemente los controles de prevención para detectar estupefacientes, tanto en lugares estratégicos como la vinculación con otras provincias como en colectivos de media y larga distancia y en empresas dedicadas al transporte de encomiendas.
Binomios compuestos por guías y perros entrenados a tal fin formaron parte de los operativos de alto impacto coordinados desde la Dirección Antinarcóticos en los puentes carreteros que unen Neuquén capital y la vecina localidad rionegrina de Cipolletti, así como en la zona sur, en inmediaciones de la ruta nacional 40.
El director de Antinarcóticos de la Policía, Comisario Mayor Nelson Peralta, explicó que este tipo de operativos de alto impacto -que se realizan en un mismo día, de forma coordinada, en distintos lugares- se han intensificado desde que la provincia asumió -meses atrás- el control del combate del microtráfico a través de la ley provincial 3488, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa. Desde que fue implementada, el último 28 de febrero, ha arrojado resultados positivos como la reciente quema de drogas incautadas en más de 250 allanamientos realizados a partir de esa fecha.
“Estamos intensificando los controles en el ingreso a la Confluencia; este operativo se hizo en paralelo y coordinado con zona Sur en la ruta 40, con canes detectores de narcóticos”, indicó el Comisario Mayor. Si bien informó que no detectaron “nada, en esta ocasión”, recordó que operativos previos arrojaron resultados positivos. Mencionó como ejemplo un hallazgo de cocaína, efectuado en marzo, que fue detectado durante un control de rutina a un colectivo de media distancia gracias a la intervención de un perro de la división que está apostado en Zapala.
Todo el personal de Antinarcóticos depende de una sola división y está desplegado en diferentes departamentos a nivel provincial. En Neuquén capital el departamento cuenta con cuatro perros detectores de narcóticos, en la zona Sur tienen dos canes entrenados a tal fin mientras que en Cutral Co y en Zapala tienen un perro cada uno. La Policía está ultimando detalles para capacitar a más agentes a fin de cubrir otras localidades de relevancia en las regiones de Vaca Muerta y Alto Neuquén.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó las inversiones que se realizan desde la provincia en la localidad.
La obra forma parte del plan de modernización del sistema de seguridad pública, con inversiones en tecnología, infraestructura y recurso humano.
La medida busca prohibir nuevas formas de consumo, como los productos de tabaco o nicotina y sus accesorios, cigarrillos electrónicos y similares en espacios cerrados de acceso público, lugares de trabajo y medios de transporte.
Un padre agredió a directivos de una escuela en Zapala tras exigir la devolución de un vapeador. Docentes marcharon y piden más seguridad en las aulas.
El gobernador Rolando Figueroa firmó un acuerdo con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Se hará el mejoramiento del sistema de captación, filtrado, almacenamiento y distribución de agua en los sectores de Payla Menuko y Newen Antung. Las obras demandarán un plazo de ejecución de seis meses.
El edificio tendrá una superficie total de 1.238,20 metros cuadrados cubiertos y una capacidad para 400 personas sentadas.
La medida busca prohibir nuevas formas de consumo, como los productos de tabaco o nicotina y sus accesorios, cigarrillos electrónicos y similares en espacios cerrados de acceso público, lugares de trabajo y medios de transporte.
El gobierno neuquino llamó a licitación para duplicar la calzada en la ruta provincial 67, que une las regiones de la Confluencia y Vaca Muerta, y permite desviar el tránsito pesado. Concretar esta millonaria inversión redundará en beneficios para los usuarios de la ruta provincial 7.
Lo informó en el cierre de la semana, aunque aún no entregó lista de precios.