Presentan en la Legislatura el proyecto de Ley para prevenir la violencia política contra las mujeres

Locales 12 de marzo de 2020
La propuesta se enmarca en la ley nacional 27 533 que amplía la definición de violencia contra las mujeres, agregando otra modalidad de violencia de género: la violencia política.
Legislatura de Nqn

El bloque Frente de Todos presentó un proyecto de ley que introduce modificaciones al régimen de protección para las mujeres víctimas de violencia (ley 2786) con el propósito de combatir la ‘violencia política’. La propuesta se enmarca en la ley nacional 27 533 que amplía la definición de violencia contra las mujeres, agregando otra modalidad de violencia de género: la violencia política.

En su articulado, la iniciativa señala que el objetivo de la ley es visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres. A tal fin, adopta la definición y los tipos de violencia establecidos en la ley 27 533, norma nacional que agregó la denominada violencia política. 

La modificación a la ley 2786 añade a las violencias ya establecidas por ley, la ‘violencia política’, entendiéndola como aquella orientada a impedir, obstaculizar y/o restringir la participación de las mujeres en política. En igual sentido, agrega la denominada ‘violencia pública-política contra las mujeres´, que implica la limitación, por razones de género, del acceso a los derechos y deberes políticos menoscabando la participación y accionar de las mujeres en el campo de la política.

Los fundamentos recuerdan que a fines del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27 533 que modifica la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las Mujeres (ley 26 485). La modificación, consistió en la ampliación de la definición de violencia contra las mujeres, a fin de alcanzar también a la denominada la violencia política. En igual sentido, se agregó la ‘violencia pública-política contra las mujeres’ como nueva modalidad en relación a las múltiples formas de violencia a las que son sometidas las mujeres. El objetivo de la propuesta, es replicar dichas incorporaciones en la legislación provincial en la materia.

El proyecto (13 188) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de marzo firmado por los diputados Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Mariano Mansilla y Darío Peralta; y las diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Lorena Parrilli.

Te puede interesar