Capacitan a profesionales de salud en atención de emergencias pediátricas

Locales 13 de marzo de 2020
Comenzó en enero y está destinada a médicas y médicos generales del Sistema Público de Salud provincial.
Emergencias pediatricas

En enero comenzó, en el servicio del hospital Castro Rendón, la capacitación  en Urgencias y Emergencias Pediátricas para médicas y médicos generales del Sistema Público de Salud provincial.

Mediante rotaciones por el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas (SUEP) del hospital Castro Rendón, tres médicas ya concluyeron la capacitación. Dos son parte del equipo del centro de salud Valentina Sur y la tercera del hospital José Agustín Venier de Las Lajas, institución a la que también pertenece la cuarta profesional que inició la formación esta semana.

Las rotaciones están destinadas a médicos y medicas generales del Sistema Público de Salud provincial. Belén Ehlers, jefa del SUEP, comentó que “desde la coordinación del servicio observamos algunos problemas al recibir pacientes de otros lugares de la provincia y dialogando con colegas generalistas, entendimos que era necesario aunar conceptos y protocolos para conseguir una atención más eficiente y equitativa”.

Así surgió un programa de capacitación breve destinado a médicos generales que se ofrece en forma libre y gratuita. El objetivo es formar en nociones básicas de emergencias pediátricas, para favorecer la resolución local de algunas situaciones, fortalecer la atención en todos los hospitales y evitar derivaciones innecesarias.

Ehlers indicó que “desde que surgió la capacitación tuvimos muchas consultas” y que además de las personas que han participado “hay más inscriptos y una lista de espera con profesionales del centro de salud Confluencia y de los hospitales de Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes”.

Otros objetivos de la capacitación son optimizar el proceso de atención a nivel local; favorecer la visión integral de los sistemas de atención en urgencias ya existentes, teniendo en cuenta la complejidad y la articulación en la red de atención sanitaria; promover el desarrollo de habilidades y destrezas prácticas necesarias para las exigencias de atención en urgencias y unificar criterios diagnósticos y terapéuticos, para la atención prehospitalaria y hospitalaria de la urgencias pediátricas, en caso de derivaciones.

La capacitación es exclusivamente presencial con clases teórico-prácticas interactivas. Cuenta con cinco módulos que se pueden cursar de dos maneras: concurrencia durante dos semanas, de lunes a viernes con ocho horas por día o concurrencia una o dos veces por semana, ocho horas por día, de uno a dos meses.

La carga asistencial sin guardias es de 80 horas. A esto se le suma, como instancias obligatorias, la realización de al menos dos guardias en el Servicio, durante el período de rotación.

En cada módulo se deberán realizar un número mínimo de simulaciones y exámenes parciales escritos. Mientras que la evaluación final integradora incluye la presentación de un ateneo sobre tema de urgencias asignado por el coordinador o tutor.

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