Cooperativa Textil del Parque Industrial fabricará 200.000 barbijos para hospitales en Neuquén

La Cooperativa Textil Traful Newen, integrada por 25 trabajadoras, fabricará 200.000 barbijos destinados a hospitales y centros de salud de la provincia de Neuquén, mediante un acuerdo que firmaron con el Ministerio de Salud provincial.

Locales 26/03/2020
Cooperativa textil

“Nosotras hicimos una publicación en la que informamos que poníamos nuestra cooperativa al servicio de la salud y por eso nos contactó gente del Ministerio de Salud con ese pedido”, contó Norma Brizuela, una de las referentes de la organización que funciona en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Brizuela es una de las 25 trabajadoras, todas jefas de familia de entre 35 y 40 años, que hace tres años recuperaron la fábrica en la que eran empleadas y la convirtieron en una cooperativa.

“Hicimos ese ofrecimiento para poder seguir funcionando porque somos una gestión obrera que está abierta a la comunidad, porque en su momento, cuando la pasamos mal por el cierre de la fábrica, la comunidad nos acompañó y estuvo con nosotras”, destacó la trabajadora.

“Nosotras paramos toda la producción que estábamos haciendo y estamos en condiciones de hacer 200.000 barbijos o los que nos pidan, a pesar de que algunas compañeras tienen que permanecer en sus casas”, afirmó la referente de Traful Newen, que en lengua mapuche significa “unión".

El caso de Norma, con los matices que cada historia de vida tiene, es el mismo que el de las 25 trabajadoras que integran la cooperativa: son jefas de hogar, tienen sus hijos a cargo, muchas pagan alquiler, recuperaron una fábrica cerrada hace tres años y además la pusieron en marcha.

“Esta cooperativa la sostenemos porque estamos firmes, porque es nuestro trabajo y es algo que nosotras vamos a defender para darle de comer a nuestra familia”, sostuvo.

“La convicción parte desde cuando nos quedamos sin trabajo; fueron 10 meses de lucha y de reclamos ocupando la fábrica vacía y hoy somos una cooperativa que es nuestra y vamos a defender”, expresó.

Norma también habló de los miedos que “todos tenemos, por lo que nos puede llegar a pasar” ante el avance de la pandemia de coronavirus pero insistió en decir que “la cooperativa tiene que estar abierta a la comunidad y si ahora hay un problema de insumos para la salud, acá estamos nosotras”.

Te puede interesar
Lo más visto