El primer vino patagónico certificado libre de gluten es neuquino

Producción 15 de enero de 2019
Un emprendimiento de Senillosa demostró el cumplimiento de la resolución 27/2018 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Se certificaron dos partidas, de Pinot Noir y Malbec.
Vino gluten

El emprendimiento vitivinícola Puerta Oeste certificó a fines de 2018 que sus partidas de Malbec y Pinot Noir están libres de gluten y que su consumo es apto para personas celíacas. Si bien la bebida alcohólica no contiene gluten, se corrobora que el producto no se vea afectado por contaminación cruzada. El trámite se realizó ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con el acompañamiento del Programa Vitivinícola de Centro PyME-Adeneu.

Las muestras fueron cotejadas por un laboratorio que cuenta con habilitación nacional. “Lo que se certifica es la partida completa del año”, indicó Viviana Goldstein, dueña de Puerta Oeste. Entre el Malbec y Pinot Noir se certificaron unas cinco mil botellas.

“Por una cuestión de estar en eventos, hay personas que son celíacas y que se acercan al stand y nos consultan si podrán degustar el vino, y ante esa duda no llevaban el producto. Nuestro objetivo era abrir la posibilidad, brindarle tranquilidad al cliente”, explicó Goldstein.

A partir de ahora las botellas de Puerta Oeste, como todos los vinos que certifiquen, deberán contener en su etiqueta el logo de “Libre de Gluten” y la leyenda “Sin T.A.C.C.”.

En la resolución del INV se indica que “el consumo de alimentos Libres de Gluten resulta fundamental para las personas que padecen Enfermedad Celíaca (EC), ya que una dieta sin gluten es el único tratamiento disponible para esta dolencia autoinmunitaria”. La afección proviene del consumo de alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.

Dichos vinos pueden ser obtenidos, junto con otras etiquetas artesanales de la provincia, en la página web www.notasdevinoneuquen.com.ar o enviando un correo electrónico a [email protected] La marca conjunta Notas de Vinos agrupa a las bodegas artesanales Las 4 Maravillas y Puerta Oeste, de Senillosa; Viñas Constanza, de Centenario; Impasse, de Neuquén capital; y Puesto Chañar, de San Patricio del Chañar.

Para Goldstein “Notas de Vino sirve de promoción para los vinos y nos ha permitido concretar otras ventas, además de las que hemos realizado junto a otros elaboradores que forman parte de la marca”.

Te puede interesar