El IPC creció un 2,16% durante marzo en Neuquén

Así lo informó la dirección provincial de Estadística y Censos. En el primer trimestre del año se observa una variación de 8,11%, mientras que en términos interanuales se registró un aumento de 58,84%.

Locales16/04/2020
IPC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró durante marzo una suba del 2,16% en la ciudad de Neuquén. Así lo informó hoy la dirección provincial de Estadística y Censos.

Analizando el primer trimestre del año se observa una variación de 8,11%, mientras que en términos interanuales se registró un aumento de 58,84%.

Nivel general, bienes y servicios

En marzo el nivel general del índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén mostró un incremento de 2,16% mensual y acumuló una suba de 58,84% con respecto a igual mes de 2019.

Grafico 1
Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por encima de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en la comparación mensual y por debajo en la comparación interanual.

Cuadro 1

Grupos de productos

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Artículos de tocador y cuidado personal” (7,32%), “Atención médica y gastos para la salud” (4,94%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,47%), “Vivienda” (3,05%) y Transporte y servicios para el mismo (2,96%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, en tanto que los grupos “Otros” y “Esparcimiento” registraron una variación negativa de 5,92% y 0,25% respectivamente.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, con un incremento de 1,97% y una participación de 53,00% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se presentaron en los subgrupos “Carnes” (4,19%), “Frutas” (3,52%), “Azúcar, dulces y cacao” (3,49%).

cuadro2 y 3

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,37%), Indumentaria (70,93%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (66,27%) y “Vivienda” (59,70%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

En el siguiente gráfico se exponen las variaciones interanuales por grupo de productos correspondientes al mes de marzo de 2019 y 2020. En marzo de 2020, cinco de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima  de los registrados en igual mes del año anterior. El grupo “Indumentaria” fue el que presentó la mayor aceleración (18,83 puntos porcentuales) mientras que el grupo “Atención médica y gastos para la salud” fue el que más desaceleró su crecimiento (15,08 puntos porcentuales).

grafico2
La mayor contribución en la variación interanual del mes de marzo provino del grupo “Alimentos” que con un aumento de 56,27% aportó más de la mitad del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Verduras” (67,81%), “Azúcar, dulces y cacao” (59,24%), “Condimentos y otros productos alimenticios” (59,14%) y “Carnes” (58,66%) en tanto el subgrupo “Frutas” presentó la menor variación (38,07%).

cuadro 4

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