Pymes petroleras dicen estar "al borde de la quiebra" y reclaman pagos a operadoras y empresas

El presidente de la Cámara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), Cristian Bergese, dijo que las grandes compañías de servicios "dilatan todo y juegan con el tiempo que les da ser multinacionales", en momentos en que el sector atraviesa una crisis global.

Producción 05/05/2020
Pyme petrolera

Las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios petroleros aseguraron este lunes que están "al borde la quiebra” y advirtieron que no cuentan con los recursos necesarios para pagar los salarios de 16.000 trabajadores por las deudas que mantienen las operadoras y las empresas de servicios especiales.

El presidente de la Cámara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), Cristian Bergese, dijo que las grandes compañías de servicios "dilatan todo y juegan con el tiempo que les da ser multinacionales", en momentos en que el sector atraviesa una crisis global.

Tras los diálogos y reuniones mantenidos durante abril, Bergese resaltó que "el tiempo pasó y ya iniciado mayo las pymes de servicios no saben si van a poder pagar salarios” en tiempo y forma.

Se trata de unos 6.000 mil trabajadores que corresponden a servicios ya prestados a las petroleras nucledas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y otros 10.000 a las grandes compañías de servicios identificadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras (Ceope).

"Estamos al borde la quiebra”, dijo Bergese al reseñar la situación de las pymes.

La entidad aseguró que envió “varias notas” a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y a la AFIP, detallando la situación por la que atraviesan.

La intención de las pymes integradas a Ceipa es ser consideradas dentro de los beneficios del Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas de menos de 800 empleados, lo que permitirá que el estado solvente parte de esos salarios.

Bergese explicó que el problema surgió "tras el acuerdo firmado entre sindicatos de la actividad y las cámaras de operadoras (Ceph) y de servicios especiales (Ceop) por el cual las pymes que eran subcontratadas y que en la provincia de Neuquén emplean 16 mil trabajadores quedaron fuera de todo".

"No sabemos cómo afrontar los salarios de los trabajadores y la subsistencia de nuestras empresas", aseveró el directivo.

En el mismo sentido, aseguró que tanto las empresas integrantes de Ceipa como el gobierno provincial y los sindicatos que tienen trabajadores en la actividad están de acuerdo en "sostener el entramado de empresas locales y fuentes de trabajo y que para ello es necesario cumplir los compromisos firmados y que las empresas grandes paguen los trabajos realizados”.

“Depende de ellos ahora. Las empresas de servicios y las operadoras no quieren saber nada con reconocer el trabajo que ya hicimos en febrero y marzo y que aún no cancelaron”, añadió el empresario al explicar que "los mas afectados son los que tienen menos espalda financiera".

Bergese concluyó que “peor es el panorama que sigue tras la crisis porque a las dificultades actuales hay que sumar que muchas empresas ya venían con problemas financieros por la baja de la actividad y eso nos deja prácticamente sin resto para retomar el trabajo cuando todo se normalice”.

Te puede interesar
Lo más visto