Presentan proyecto de emergencia económica y fiscal para el sector turístico

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que declara hasta fin de año la emergencia económica, productiva, financiera y fiscal para todos los sectores vinculados a la actividad turística.

Regionales 14/05/2020
Bloque JxC Nqn

Lo hace al facultar al Ejecutivo provincial a prorrogar durante dicho período vencimiento de impuestos provinciales, extensión de planes de regularización tributaria, subsidios en tarifas, eliminación de retenciones impositivas y el otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales para prestadores vinculados a la actividad turística. La medida, de ser necesario, podrá extenderse por un plazo de 6 meses.

Para acceder a los beneficios que establece la norma, el prestador debe justificar que su actividad se vio imposibilitada o perjudicada por las restricciones que ocasiona la implementación del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial en el marco de la pandemia que genera la propagación del Covid-19. 

En materia fiscal, la iniciativa también suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y cualquier otra medida preventiva destinada al cobro de impuestos provinciales adeudados. En tanto, la norma también hace lo propio respecto a que aquellos procesos que se encuentran en trámite durante el período que fije la emergencia. 

A la vez, el proyecto dispone que funcione en la Legislatura provincial una Comisión Especial de Coordinación de Políticas de Emergencia en Materia Turística encargada de impulsar políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la actividad y la consolidación de los ya existentes.

El cuerpo estará compuesto por al menos 18 integrantes: dos representantes de cada uno de los tres bloques políticos con mayor representación legislativa; un representante por cada uno del resto de los bloques políticos y un referente de las carteras de Turismo, de Desarrollo Social, Economía y Producción. 

De igual modo, la iniciativa convoca a los municipios de primera categoría a adherir a la ley y establecer también un régimen de prórroga, exención y reducción de tasas, así como también planes de regularización tributaria durante el período que demande la emergencia.

El proyecto (13291) ingresó por mesa de entradas el 13 de mayo con la firma de los diputados Luis Aquin, Lucas Castelli, César Gass y las legisladoras Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Karina Montecinos.

Te puede interesar
issn

Rechazan incremento de aportes al ISSN

Regionales 21/02/2024

La diputada Gabriela Supiccich (FITU) presentó un proyecto de declaración en rechazo al incremento, determinado por decreto, de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lo más visto