Gutiérrez participó de una reunión virtual con los referentes de cultura

Se expusieron los avances del Plan de Contingencia gestionado por el Ministerio de las Culturas y se respondieron consultas sobre la flexibilización para las salidas de artistas y asistentes, entre otros temas.

Regionales 21/05/2020
OG Cultura

El gobernador Omar Gutiérrez participó este miércoles de una reunión virtual que se llevó a cabo con los referentes de Cultura de cada localidad de la provincia. La jornada, que continuará con reuniones zonales o por localidad, fue encabezada por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

La convocatoria sirvió para viabilizar el diálogo hacia las nuevas formas de gestionar políticas públicas que están implementándose en toda la provincia, tanto en lo relacionado a los planes de contingencia del Ministerio de las Culturas (que abarca a artistas, salas de teatro e industrias culturales, entre otras) como en las nuevas actividades que desarrolla cada municipio.

Gutiérrez apoyó la decisión de construir colectivamente nuevos mecanismos teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad, frente a la situación actual y hacia la reconstrucción posterior del sector.

Por su parte, el ministro Colonna comunicó el avance de las acciones desarrolladas a través del Ministerio de las Culturas, que incluyen el Plan de Contingencia mediante el cual se asistió hasta el día de la fecha a 60 artistas cuyos ingresos dependen únicamente de la autogestión, pertenecientes a las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Las Coloradas, Moquehue, Plottier, Centenario, Cutral Co, Villa La Angostura, Aluminé  y Neuquén.

Otros 30 artistas fueron asistidos con programas coordinados con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, a través del Consejo Federal de Cultura, del cual también forma parte el ministro Colonna.

El Plan de Contingencia continúa evaluando cada uno de los casos que se registran en el relevamiento de artistas independientes. Está especialmente dirigido a quienes no cuentan con ingresos fijos y prioriza a quienes tampoco cuentan con ingresos de algún familiar conviviente.

También se informó el Plan de Contingencia para salas de teatro independientes, único antecedente en todo el país, por el cual ya se entregó un primer aporte de 70.000 pesos a las salas Píccolo Teatro de San Martín de los Andes; El Zaguán de Plottier; Ámbito Histrión, Deriva Teatro, El Arrimadero y TENEAS de Neuquén; y a la Asociación la Conrado Cultural que fue asistida con un monto menor para gastos corrientes, ya que permanece cerrada desde antes del 20 de marzo pasado.

Por otro lado, se dio detalle de los artistas de toda la provincia que ya accedieron a los créditos blandos a la industria cultural, la línea creada junto al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) con anterioridad a la pandemia, que como medida de emergencia ahora cuenta con un año de gracia plena para el pago de las cuotas. Artistas de distintas disciplinas de Neuquén, Picún Leufú, Plottier y Centenario ya forman parte de este programa.

Los referentes de Cultura de los municipios mostraron especial interés en el reciente Decreto 554/20 que flexibiliza el sector, autorizando a artistas y asistentes técnicos y logísticos de la industria audiovisual, artes escénicas y musicales a circular para ensayos y producciones sin público. Esta nueva etapa está siendo adaptada a la realidad particular de cada localidad, pero indudablemente fue considerada un primer paso para la apertura de este sector, y el único posible por ahora en este marco.

Durante la reunión se analizaron los posibles alcances del decreto, así como su instrumentación, que destraba entre otros aspectos el económico, ya que posibilita a realizadores audiovisuales a continuar con los trabajos pendientes, técnicos de grabación, músicos y elencos podrán continuar con la producción de espectáculos cuyos ensayos debieron ser suspendidos y que serán presentados inmediatamente cuando se reabra la actividad al público, y dará también la posibilidad a institutos musicales, de danza, salas de teatro, centros culturales y estudios de grabación, entre otros, a alquilar sus espacios para la realización de ensayos o producciones.

En todo momento los participantes coincidieron en remarcar la importancia de estas primeras medidas para el sector de la cultura, cuidando y apelando a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el protocolo.

Participaron de la reunión referentes de Plaza Huincul, Manzano Amargo, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén, Mariano Moreno, Villa el Chocón, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Senillosa, Cutral Co, Caviahue – Copahue, Las Lajas, Andacollo, Loncopué, Tricao Malal, El Cholar, Plottier, Villa Pehuenia-Moquehue, Chos Malal, Plottier, Rincón de los Sauces, Añelo, Las Coloradas y Huinganco.

 

Te puede interesar
Lo más visto