Crean por ley un registro de condenados por violencia de género en Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles en general una ley para la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Regionales 28/05/2020
voto Legislatura Nqn

La norma establece que “quienes estén inscriptos en el Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial”.

El Registro incluirá “a personas condenadas por violencia de género y/o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez. Su articulación no será automática, sino que tanto la inclusión como la exclusión del mismo dependerán de la orden directa de un magistrado”, dice el texto, aprobado en una sesión presencial de la Legislatura.

La diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Laura Du Plessis, miembro informante del proyecto, expresó que “esta es una herramienta más que se suma a otros instrumentos de prevención que ya se aplican en Neuquén, para combatir la violencia de género”.

“No buscamos estigmatizar ni señalar a nadie, sólo proteger los derechos de las víctimas”, afirmó.

Por su parte el diputado del Frente de Todos Mariano Mansilla opinó que “con la aprobación de esta ley, hemos dado un gran paso en el resguardo de la víctima de violencia de género, limitando esta vez las libertades de quienes ejercen la violencia”.

Sostuvo que “siempre son las mujeres quienes deben adaptarse a un nuevo sistema de prevención, y esta vez vamos a actuar de manera inversa. También consideramos que es una herramienta no solo para proteger a las familias relacionadas sino a toda la sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto