Quince respiradores y 1.000 reactivos ingresaron a Neuquén a través de Aeronáutica

Aeronáutica Neuquén realizó ocho vuelos a Buenos Aires en las últimas tres semanas. Así, se logró traer a la provincia 15 respiradores, 3 ecógrafos portátiles, 1.000 reactivos Covid-19 y 304.000 barbijos, 600 oxímetros y 10 desfibriladores.

Regionales 02/06/2020
Puente aéreo

La dirección provincial de Aeronáutica realizó en las últimas tres semanas ocho vuelos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para traer insumos y equipos médicos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria por coronavirus. Gracias a este puente aéreo en cuarentena llegaron a la Provincia 15 respiradores, 3 ecógrafos portátiles, 1.000 reactivos Covid-19 y 304.000 barbijos, 600 oxímetros y 10 desfibriladores.

El secretario General y de Servicios Públicos Leonel Dacharry, de quien depende el área, expresó que “en este difícil momento de aislamiento, en el cual no existen medios regulares de transporte, somos el nexo que realiza el transporte de insumos, medicamentos y equipamiento médico”. Además, destacó la continuidad de los vuelos sanitarios que –en promedio- representan 250 traslados al año mediante los dos aviones con que cuenta la Provincia.

Guillermo Zahn, director provincial de Aeronáutica Neuquén, explicó que “al ser notificados de un pedido especial, −ya sea un vuelo sanitario o de traslado de insumos−, se ponen en marcha los preparativos para llevar cabo la operación y se realizan las gestiones para obtener la autorización de vuelo, que es otorgada por la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC)”.

Agregó que, al mismo tiempo, “se activa la guardia de pilotos que, en turnos rotativos, están listos a salir en cualquier momento, garantizando que las aeronaves de la Dirección de Aeronáutica puedan desarrollar cualquier operación sin importar la hora”.

Por eso, ambos funcionarios ponderaron la labor de todo el equipo que cumple una función relevante en estos tiempos, para garantizar la asistencia a la ciudadanía, “llegando en avión o en helicóptero donde sea necesario”. En promedio, realizan 1.000 horas de vuelo al año y un vuelo sanitario por día.

“Hemos mantenido el ritmo de trabajo para que un servicio tan importante se mantenga activo. Hemos ido a buscar insumos a Buenos Aires y los hemos traído a la Provincia en el lapso de 6 horas desde que salimos hasta el regreso”, precisó Zahn.

De esta forma, se garantiza que en muy pocas horas una persona que necesita asistencia médica pueda ser evacuada con rapidez y, al mismo tiempo, mantener a la provincia provista de todos los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto