Quieren crear 24 nuevos registros notariales en la provincia

Diputados del Partido Demócrata Cristiano y del bloque Siempre presentaron un proyecto de ley para crear nuevos registros notariales en distintas localidades de la provincia. A la vez, la propuesta modifica la ley 1033 a fin de asentar la cantidad de registros con los que contará cada ciudad.

Regionales 04/06/2020
Registros

El articulado crea un total de 24 registros nuevos con su respectiva numeración en nueve ciudades de la provincia. Para Neuquén capital, se proponen 13 de ellos, cuya numeración comprende desde el 34 hasta el 46. Además se crean tres nuevos en Plottier y dos en Centenario. Para el resto de las ciudades propuestas, se crea un nuevo registro. Se trata de Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces y Senillosa.

La propuesta determina que el Colegio de Escribanos deberá proponer a escribanos interesados en obtener la titularidad de los registros. Podrán anotarse los profesionales en la materia adscriptos o matriculados en situación regular en la provincia al 30 de diciembre del año pasado. Para el caso en que dos o más escribanos pretendan obtener el mismo registro, el Colegio de Escribanos propondrá al que tenga su domicilio real inmediato anterior al 30 de setiembre de 2019, en el asiento del registro al que aspira.

Además, la iniciativa modifica el artículo 16 bis de la ley 1033 a fin de actualizar la totalidad de los registros de contratos públicos con los que contará la provincia. De esta forma, Neuquén capital tendrá 46 registros; Cutral Có siete; las ciudades de Zapala, Centenario, Plottier y San Martin de los Andes tendrán seis registros cada una; Rincón de los Sauces cuatro, mientras que Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura tendrán tres cada una; y Plaza Huincul contará con dos registros. En tanto, las localidades que contarán con un solo registro bajo su jurisdicción serán Senillosa, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Aluminé, Picún Leufú, San Patricio del Chañar,  Andacollo y Las Coloradas.

Los fundamentos recuerdan que es competencia del Poder Legislativo la creación de nuevos registros notariales en función del crecimiento de la densidad poblacional y de la consecuente demanda de los servicios que prestan estos organismos. En ese marco, la iniciativa pretende responder a la necesidad de contar con estas nuevas estructuras fundamentalmente en el interior provincial.

El proyecto de ley (13363) ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura de Neuquén el 4 de junio firmado por el diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano); el diputado Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (Siempre).

Te puede interesar
Lo más visto