El 98,4% de las empresas neuquinas registró una caída en la facturación por el coronavirus

Producción 12 de junio de 2020
Los datos surgen de un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN).
Empresas Jóvebes Nqn

El 98,4% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación comparando abril de 2020 con el mismo período de 2019, en un contexto de paralización de actividades debido a la pandemia de coronavirus, según un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN).

Los datos difundidos hoy muestran los resultados de un relevamiento realizado por el Observatorio entre 200 empresas de todos los tamaños y de más de 30 rubros de la Ciudad de Neuquén, entre el domingo 7 y y el miércoles 10 de junio.

El relevamiento incluyó comercios de indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, servicios petroleros, servicios profesionales, construcción, gastronomía, hotelería, alimentos y bebidas.

Precisa el informe que “una de cada cinco empresas (21%) no tuvo ninguna actividad entre el 20 de marzo al 31 de mayo, y un 55% de las empresas tuvo actividad, pero no superó el 40% de su operación normal”.

“El 98,4% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación en abril de 2020 en comparación con abril de 2019, mientras que el 88% manifestó́ que su facturación disminuyó más del 50%”, indica el informe.

También destaca que “casi la mitad de las empresas tuvo una caída en los volúmenes de venta (unidades) de entre 80% y 100%, y el 40% de las empresas de entre 50% y 80%”.

En tanto, el estudio precisa que “respecto de sus compromisos habituales, el 14,7% no pudo pagar los servicios públicos, el 27% no pudo pagar los alquileres y el casi 30% no pagó los impuestos”.

Del total de los afectados por esta crisis, el 51% de los empresarios respondió́ que accedió́ a alguna de las ayudas del Estado, mientras que el 19% no pudo acceder; y de los empresarios que tienen empleados, el 10% no podrá́ abonar la totalidad de los sueldos.

Te puede interesar