Gutiérrez adelantó que coparticipará a municipios un ATN de 172 millones de pesos

El 15 por ciento de los fondos será repartido entre municipios para que puedan hacer frente a sus obligaciones.

Regionales 07/07/2020
OG Coparticipacion

El gobierno provincial coparticipará a los municipios un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 172 millones de pesos que ingresará próximamente a las arcas provinciales. Neuquén tomó la decisión de transferir el 15 por ciento (porcentaje similar al aplicado en la Coparticipación Federal de Impuestos) de esos recursos a los municipios.

“Entendemos que atravesamos una situación única y excepcional, por lo que vamos a coparticipar esos fondos para que los municipios puedan afrontar el pago de sus obligaciones. No hay obligación de coparticipar los ATN, incluso hay un fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia al respecto”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

Ya en mayo pasado el gobierno provincial había decidido coparticipar un ATN de 168 millones de pesos, por lo que unos 25 millones de pesos fueron repartidos entre municipios y comisiones de fomento.

Los Aportes del Tesoro Nacional se destinan a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Por lo tanto, dichos niveles jurisdiccionales no tienen la obligación de coparticiparlos o transferirlos a los gobiernos locales.

Neuquén tomó la decisión de transferir el 15 por ciento (porcentaje similar al aplicado en la Coparticipación Federal de Impuestos) de esos recursos a los municipios comprendidos en la Ley 2148 para acompañar a esas localidades (29 municipios) en el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus que ocasionó una caída en la recaudación de los recursos municipales.

Te puede interesar
Lo más visto