Mediación y conciliación intervino en 222 casos durante la pandemia

Durante los 115 días que transcurrieron hasta hoy de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal intervino en 222 casos en toda la provincia.

Regionales 14/07/2020
Mediacion

Las derivaciones comprendieron casos penales que ingresaron a las fiscalías para ser investigados, pero que los y las fiscales consideraron que podían solucionarse mediante un proceso de diálogo entre víctimas y acusados. La mayoría, comprendió delitos de lesiones, daño, estafas y hurtos; otros fueron conflictos públicos complejos, como por el ejemplo el caso de los mineros de Andacollo o la ocupación de un inmueble en Chos Malal. 

De acuerdo a las estadísticas de la oficina de Mediación y Conciliación, desde que comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo y hasta el día de hoy, las cinco sedes de la provincia tomaron intervención en 222 casos.  De esta cifra, 92 casos ya fueron resueltos por este vía alternativa. 

“La cifra representa una baja en la cantidad de los casos derivados por las fiscalías, aproximada al 50 por ciento”, detalló Ulf Nordenstahl, director provincial de la oficina de Mediación y Conciliación Penal. “Esta baja sin dudas puede atribuirse a la situación en general de asilamiento, que implicó que haya menos delitos denunciados y por lo tanto menos derivaciones hacia nuestra área”, describió. 

Para realizar las mediaciones y conciliaciones durante la pandemia, la oficina de Mediación y Conciliación Penal elaboró un protocolo de Protocolo de Actuación de Emergencia. Este estableció un procedimiento para que los y las mediadores/as cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Tribunal Superior de Justicia, y al mismo tiempo unificó criterios sobre el modo de utilizar las plataformas digitales que comenzaron a emplearse con mayor frecuencia para realizar los procesos de diálogos. 

“El hecho de que desde hace seis años viniéramos utilizando los recursos tecnológicos para realizar abordajes de casos a distancia, favoreció la rápida adecuación del trabajo cotidiano en ese contexto de aislamiento”, explicó el director provincial de la oficina de Mediación y Conciliación. “En estos años tuvimos muchos casos en que los mediadores y mediadoras trabajaron con personas domiciliadas en distintas localidades de la provincia y aún en otras ciudades del país, así que adaptamos ese procedimiento a las circunstancias actuales para aprovechar las ventajas de la comunicación virtual mediante el uso de videollamadas, plataformas digitales, servicios de mensajería electrónica y teleconferencia”, puntualizó. “Y el hecho de contar con firma digital por parte de los mediadores y mediadoras simplificó la tarea”, añadió. 

La solución de los casos penales mediante mediación y conciliación puede realizarse cuando los hechos no son de gravedad y no está involucrado un funcionario o funcionaria público. Estos procesos fueron contemplados en artículo 17 del Código Procesal Penal de la provincia. La norma, que empezó a emplearse tras la Reforma Procesal Penal que se realizó en 2014 y que cambió el modo de administrar y brindar el servicio de justicia penal en Neuquén, estableció que “los jueces y fiscales procurarán la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social. La imposición de la pena es el último recurso”.

Te puede interesar
issn

Rechazan incremento de aportes al ISSN

Regionales 21/02/2024

La diputada Gabriela Supiccich (FITU) presentó un proyecto de declaración en rechazo al incremento, determinado por decreto, de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lo más visto