Gutiérrez participó de la inauguración de la base operativa y las oficinas de la empresa AESA

En su discurso, el gobernador destacó el crecimiento de la producción hidrocarburífera de la provincia y aseguró que durante los últimos años “hemos evolucionado en eficiencia, costos y productividad”.

Producción 27/03/2019
AESA

El gobernador Omar Gutiérrez asistió ayer por la mañana en la ciudad de Centenario a la inauguración de la base operativa y oficinas de la empresa AESA en la provincia del Neuquén.

La nueva sede de la firma –que está ubicada en Río Negro 999– alberga en planta fija a 90 personas, que dan soporte a unos mil trabajadores aproximadamente, y de las cuales el 85 por ciento son de la provincia del Neuquén. La obra demandó una inversión de 40 millones de pesos.

Acompañaron al mandatario neuquino el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el gerente general de AESA, Walter Actis; y el vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Transformación de YPF, Carlos Alfonsi.

Luego de la bienvenida, las autoridades e invitados se dirigieron hacia el ingreso de la sede para realizar el tradicional corte de cintas, el descubrimiento de una placa recordatoria y una recorrida por las nuevas instalaciones.

En su discurso, el gobernador felicitó a los empresarios “por sumar futuro y progreso para todos los neuquinos y por hacer posible el desarrollo local” y saludó a los 90 trabajadores, con una mención especial hacia las 22 mujeres que allí se desempeñan.

“No debemos olvidar que AESA le da trabajo en todo el país a más de cinco mil familias”, resaltó Gutiérrez y destacó “el centro de este desarrollo social y económico se localice acá, que esta localización de la inversión estratégica se ubique en el lugar donde pasan los hechos; donde convivimos y conocemos la realidad, llevando adelante el desarrollo del parque industrial de Centenario, una ciudad que está entre la capital de la Patagonia, que es Neuquén, y el epicentro de la capital de Vaca Muerta, que es Añelo”.

Subrayó la importancia de la inversión, “principalmente del proceso de formación y capacitación que se está llevando adelante para hacer realidad Vaca Muerta, que sin lugar a dudas tiene un futuro tremendo y sin techo”.

“Comprobar esto es fácil y sólo basta con tomar las estadísticas de los últimos tres años, durante los cuales hemos evolucionado en eficiencia y costos, en productividad; hemos marcado un récord de más de 700 fracturas durante febrero y crece en el orden del 30 por ciento la producción de petróleo para este año. Neuquén, de la mano de Vaca Muerta, en el primer semestre de 2019 tiene previsto volver a ser –luego de una década– el mayor productor de petróleo del país, con la posibilidad de exportarlo”.

Informó que “ello implica la posibilidad de tener superávit en las cuentas comerciales, para afianzar el desarrollo energético y financiero, y combatir este gran flagelo que enfrenta el país, que es la inflación”. Además, recalcó que “de la mano del gas estamos creciendo y se logró una producción de 73 millones de metros cúbicos de gas por día, que fue récord durante este mes de febrero”.

“Estos pasos en el crecimiento son posibles gracias al desarrollo de Vaca Muerta, pero hay un factor decisivo que lo viabiliza y es el aprovisionamiento de la logística, de los bienes y servicios, y de la energía en empresas locales”, dijo el gobernador.

Ratificó que “el desarrollo de Vaca Muerta no se hace desde otro lugar que no sea Neuquén. Su desarrollo y futuro comienza por casa. Porque aquí tenemos los parques industriales, las normativas que permiten fortalecer las inversiones, para generar más empleo y dinamizar la economía local. El empleo, las pymes y las operadoras independientes deben comenzar a focalizar su horizonte de negocios en la provincia del Neuquén. Ese es nuestro objetivo y por él trabajamos”.

Por último, Gutiérrez remarcó que “este es el camino de progreso, el signado por el trabajo, por una articulación entre lo público y lo privado, con seguridad jurídica y económica, y con continuidad institucional”.

AESA1
Una compañía con 70 años de historia en el país

Actis explicó que “AESA es una empresa argentina subsidiaria de YPF con más de 5.300 empleados, fundada en 1948. Desde sus tres unidades de negocio –fabricación, proyectos industriales y servicios–, integra proyectos de ingeniería, la fabricación de equipos, el montaje y la construcción de plantas de proceso; así como servicios de operación, mantenimiento, ambientales, de perforación e intervención en pozos de petróleo, entre otros”.

En cuanto a las instalaciones de Centenario, indicó que “serán el punto focal de las actividades en la Cuenca Neuquina –entiéndase sur de Mendoza y todo Neuquén– y, complementándose con las instalaciones de Añelo y Rincón de los Sauces, permitirán a la compañía continuar en la tarea de brindar soluciones a las necesidades del mercado energético”.

Confirmó que “la inversión total de la nueva obra alcanzó los 40 millones de pesos; el predio total abarca 26 mil metros cuadrados y en él se ubican los salones comedores, los almacenes y las naves industriales. Mientras que la construcción de la planta operativa y la administración cubre 2.100 metros cuadrados”.

Subrayó que AESA Centenario cuenta con una planta de personal de 90 personas y dijo que es “un claro ejemplo de nuestro compromiso con la sustentabilidad, se plantaron 70 árboles en todo el predio, se parquizaron 500 metros cuadrados con su correspondiente riego y todas las luminarias de la planta se cambiaron por tecnología led”.

Finalmente, Actis agregó que “la planta mantiene relaciones comerciales con otras 250 compañías registradas en la provincia del Neuquén” y que “sólo en 2018 se generaron 3.200 compromisos contractuales por órdenes de compra o contratos, por un valor acumulado de 1.000 millones de pesos”.

Te puede interesar
rf ypf

YPF planea incrementar sus inversiones en Vaca Muerta

Producción 01/02/2024

Se lo transmitió el presidente de la firma al gobernador Rolando Figueroa, durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires. El mandatario neuquino le expresó la importancia que tiene para la provincia y Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.

Lo más visto