Más de 500 personas en el encuentro de la Red Nacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

Regionales 19 de julio de 2020
Convocó a autoridades y referentes de todo el país y centenares de personas siguieron la reunión que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el pedagogo italiano Francesco Tonucci.
La Ciudad de las Niñas y los Niños

La Red Argentina del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, que coordina la provincia del Neuquén, reunió a las ciudades y entidades de todo el país que la conforman. El encuentro, a través de plataforma virtual, contó con las palabras iniciales del gobernador Omar Gutiérrez y la esperada disertación de Francesco Tonucci sobre “La ciudad de las Niñas y los Niños: respuestas ante la pandemia”.

La primera parte del encuentro, del que participaron más de 140 referentes y autoridades de todo el país, fue abierta y seguida por más de 500 personas. Luego, se trató de una reunión con las y los referentes de cada territorio con el fin de “armar una agenda colectiva para el próximo semestre asumiendo el compromiso del trabajo conjunto hasta el año que viene”, tal como sostuvo la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia.

El gobernador Omar Gutiérrez, a cargo del discurso inaugural del encuentro, reafirmó el compromiso provincial a partir de la adhesión al Proyecto en 2018 y subrayó que “en Neuquén la niñez, la juventud y los adultos son y tienen que ser una política de Estado”. Asimismo, el mandatario anunció que más allá de la situación actual de la pandemia, de aquí en más en la capital provincial será restringido el tránsito vehicular los días domingos para que las niñeces puedan ocupar libremente las calles. “Quiero pedirles a cada uno que no cedan, que defiendan y levanten bien en alto la bandera de nuestra niñez”, solicitó a los intendentes.

A su turno, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez, expresó que “La pandemia nos enseñó a estar cerca estando lejos, con esta frase que me compartió una niña del consejo del barrio Huiliches quiero dar inicio a esta jornada. La provincia del Neuquén tiene el honor de ser coordinadora de la Red Argentina, una gran responsabilidad y un desafío. Neuquén es nueva en esto pero ha tomado un gran protagonismo en el diseño de políticas públicas pensadas por y para la ciudadanía de los niños y las niñas”.

Y destacó que “la vida nos ha dado un giro de 180 º y nos tuvimos que repensar, primero individualmente para luego poder hacerlo colectivamente y repensar las políticas públicas. Pudimos adaptarnos a la realidad que hoy atravesamos y surgieron programas como “Voces contagiosas”, que permite llegar con las voces de niños y niñas a través de 18 radios locales de la Provincia. Seguimos activos con los Consejos de Niños y Niñas, ahora virtuales; y transformamos la diplomatura en “Niñez y Participación Ciudadana”, junto con la Universidad Nacional del Comahue y que ahora la relanzamos virtual”. Para concluir señaló “hoy escuchar la voz de las niñeces como reales sujetos políticos nos garantiza la construcción de ciudades más democráticas, más accesibles para todas y todos. Tenemos esa posibilidad de volver a construir y me parece que no deberíamos dejarla pasar”.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, agregó que “esta situación sanitaria no podía impedir que nos encontremos”. Y agradeció a todas las ciudades que en este contexto mantuvieron activas acciones con y para la niñez: “Escuchar la voz de la niñez para gobernar la ciudad es necesaria para la construcción de ciudades más democráticas y accesibles para todas y todos.”

Francesco Tonucci, el pedagogo italiano fundador del proyecto, presencia fundamental y celebrada por las y los asistentes, disertó sobre la escuela y la necesidad de que la estructura escolar sea modificada, sobre todo en este contexto de pandemia. “Hay que pensar una escuela en la que los niños se muevan, que sea de taller y laboratorio y no de aulas”, explicó Tonucci quien instó a las escuelas a que “reflexionen sobre lo que los niños y las niñas ganaron en este tiempo, en el que aprendieron cosas importantes: aprendieron a sufrir, a hacer cosas que nunca habían hecho antes, a comunicarse de lejos”. “Aprovechar esto creo que es hacer una buena escuela”, concluyó.

Luego de Tonucci, fue el turno de María de los Ángeles “Chiqui” González, referente de la provincia de Santa Fe, quien destacó que “este es un asunto muy serio, los gobiernos deben estar atentos para que los proyectos de niñas y niños sean proyectos políticos” y agregó que “somos una comunidad y lo que nos hace humanos es hablar, estar con el otro”. Aunque no pudo conectarse por motivos de salud, Lorena Morachimo, integrante del Laboratorio Internacional del Proyecto, envió una carta en la que insistió en “recordar que cuando una ciudad ingresa al proyecto y a la red, esperamos la voluntad y el compromiso político del intendente para que se pueda implementar íntegramente el proyecto en su ciudad.”

El proyecto “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Francesco Tonucci, y busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad. En 2018, la Provincia de Neuquén adhirió al proyecto por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos. A partir de allí, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia elaboró e implementó el programa, “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación” que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la Provincia.

El encuentro siguió luego con la reunión de los referentes de todas las localidades y provincias que compartieron sus acciones en este periodo y establecieron una agenda común, para seguir fortaleciendo el trabajo de la Red Nacional para visibilizar a la niñez y potenciar sus voces.

La reunión se realizó a través de la plataforma zoom y fue transmitido por la página de Facebook de la Red Nacional, fue una opción por no poderse realizar la asamblea debido a la pandemia de Covid-19, pero fue reprogramada para el año que viene.

Te puede interesar