
El ministro de Seguridad confirmó que están culminando la reglamentación de la ley provincial 3474, paso previo para adquirir los dispositivos. También se formaron policías como instructores para capacitar a los efectivos que las utilizarán.
La mayoría de las medidas para las actividades recreativas, deportivas, comerciales y de servicios se prorrogan.
Regionales19/07/2020EL gobierno neuquino emitió hoy el decreto provincial a través del que se adhieren a las medidas del gobierno nacional en relación al “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, y se extienden hasta el 2 de agosto las disposiciones establecidas en relación al aglomerado urbano la ciudad de Neuquén. El resto del territorio neuquino no está alcanzado por estas nuevas medidas.
Sólo deberán circular en la vía pública las personas exceptuadas por desarrollar actividades esenciales; y las personas que tengan que circular para realizar los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse en comercios esenciales y/o exceptuados, sólo de 8 a 20 de lunes a sábado.
Cabe destacar que están prohibidas en esta etapa la realización de reuniones sociales de cualquier tipo en el ámbito del aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.
La circulación con el objetivo de aprovisionamiento se realizará de acuerdo con la terminación del DNI. Los lunes, miércoles y viernes lo harán las personas cuyo DNI finalice en número par (2, 4, 6, 8) Los martes, jueves y sábado, las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9). El 0 será tomado como par.
Las personas que no respeten este esquema de salidas restringidas serán pasibles de las mismas multas vigentes para aquellos que incumplan con el uso de tapabocas o barbijos establecidas en el decreto provincial 689/20.
Los comercios habilitados estarán obligados a exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas. Los comerciantes también serán pasibles de multas en caso de no hacer respetar esta norma, también fijadas en el decreto provincial 689/20.
Para su uso, la ciudad de Neuquén se regirá con la definición de actividades esenciales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20.
Hasta el 2 de agosto inclusive, la práctica de las actividades deportivas habilitadas por el decreto 608/20 y normas relacionadas queda limitada a los días viernes y sábados. También estarán regidas por terminación de DNI.
Se permitirán en el ámbito de la ciudad de Neuquén, con la siguiente modalidad: los lunes, miércoles y viernes para las personas cuyo DNI finalice en número par (incluido el 0) y los martes, jueves y sábado las personas con DNI finalice en número impar.
En base a esa modalidad, podrán salir a recrearse en la ciudad de Neuquén las personas según el perfil etario, de acuerdo al siguiente esquema:
Personas de 16 a 60 años: 8 a 12 / 16 a 19.
Personas mayores de 60 años y personas con patologías: 13 a 15.
Personas de hasta 15 años: 16 a 19.
Los domingos se suspende la circulación de todo tipo, tanto vehicular como peatonal, salvo trabajadores de actividades esenciales.
Las permitidas por su carácter esencial, en el DNU 576/20 (articulos 13 y 14) y las habilitadas oportunamente por la Jefatura de Gabinete de la Nación mediante Decisiones Administrativas 622/20 y 625/20, que no han sido incluidas como esenciales en el DNU 576/20: profesiones liberales y obra privada.
1) Comercios gastronómicos, con modalidad “take away, para llevar”.
2) Lavaderos de vehículos. Con turno previo
3) Talleres de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas; fabricación, venta y reparación de neumáticos.
4) Comercios minoristas de venta de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería, indumentaria, mueblerías y jugueterías, todos con atención al público limitada.
5) Salones de peluquería y barberías. Con turno previo
6) Oficinas de obras sociales y medicina prepaga. Con turno previo
7) Inmobiliarias y Gestorías, con atención al público limitada
8) Locales de telefonía celular, con atención al público limitada
9) Salones de venta de vehículos nuevos y/o usados, con atención al público limitada
10) Agencias de Viaje, con atención al público limitada
1) Personal de casas particulares
2) Servicio de mudanzas
3) Martilleros y corredores inmobiliarios
4) Servicio de estacionamiento medido
5) Artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales
6) Agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela
1) Centros de belleza y estética.
2) Paseadores caninos.
3) Escuelas de Conductores.
a) Mutuales y cooperativas de crédito.
b) La actividad notarial.
c) La obra privada de infraestructura energética.
d) Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos
e) Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía
f) Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves
g) Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.
h) Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
En el aglomerado de la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario mantienen su actividad los gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y disciplinas similares. Los natatorios, talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales, talleres de danzas, bibliotecas populares. Todos con sus protocolos sanitarios correspondientes.
Asimismo, se mantiene la habilitación para los shoppings centers en el aglomerado de la ciudad de Neuquén. Cabe destacar que los cines, patios de comida o locales de entretenimientos de los shoppings centers no están habilitados en esta etapa.
El horario comercial para todas estas actividades se fija en la franja de 8 a 19. Las farmacias abrirán hasta las 20, las estaciones de servicio las 24 horas y los comercios gastronómicos podrán hacer “para llevar” o “take away” hasta las 20, y delivery hasta las 23.
El ministro de Seguridad confirmó que están culminando la reglamentación de la ley provincial 3474, paso previo para adquirir los dispositivos. También se formaron policías como instructores para capacitar a los efectivos que las utilizarán.
Así lo aseguró el gobernador durante el acto de entrega de aportes al Poder Judicial para la creación y puesta en funcionamiento de un laboratorio toxicológico que permitirá detectar y combatir la droga en Neuquén.
El objetivo es relevar la situación actual de la gestión de residuos en cada municipio. Este martes se realizaron dos encuentros en las localidades de Neuquén y en Piedra del Águila. A fines de esta semana se realizarán dos encuentros más en otros puntos de la provincia.
Este martes se publicó la convocatoria para adquirir el equipamiento necesario a fin de implementar el control de pesos vehiculares y modernizar el sistema de peaje en vías de alta circulación, eliminando las barreras físicas de cobro y promoviendo una movilidad más fluida en torno a Vaca Muerta.
Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para crear una plataforma audiovisual que promueva el turismo en la provincia
Prestigiosa entidad nacional de ingeniería presentó un estudio sobre los riesgos que implicaría el comportamiento del río Neuquén. Destacan la necesidad de obras de contención por parte del Estado Nacional.
Se incineraron las primeras evidencias autorizadas desde que la provincia asumió el control del combate del microtráfico con enfoque local. “Esta droga no vuelve más a estar circulando y deja de ser un peligro”, destacó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa. Remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias”.
Todos los acusados deberán asistir a la próxima audiencia.