Construyen estufas solidarias en Unidades de Detención

Se trata de un proyecto solidario que se lleva adelante junto a integrantes del Centro Cultural Nuevo Encuentro.

Regionales 26/07/2020
Salamandras

En Unidades de Detención neuquinas construyen estufas de bajo consumo para donar a familias que carecen de medios de calefacción. Se trata de una iniciativa que realizan en las unidades de Detención Nº 31 de Zapala y en el anexo de San Martín de los Andes de la Unidad 41 de Junín de los Andes, con el trabajo de la población en contexto de encierro.

En Zapala, este proyecto se implementa en forma conjunta con el Centro Cultural Nuevo Encuentro, quienes llevan adelante la gestión de la donación de materiales e insumos para la construcción de estas estufas.
El director de Unidades de Detención del Interior de la Policía, crio. inspector Rubens Fabián Rebuffo destacó el trabajo como “una de las tantas oportunidades de reinserción social a la que pueden acceder los detenidos” al formarse en el oficio de la construcción artesanal y participando de manera solidaria en la comunidad donde están insertas las unidades de detención. Adelantó que la experiencia se va a replicar en el resto de unidades de detención de la provincia.

En la unidad de Zapala las actividades fueron coordinadas por oficiales penitenciarios que organizaron el trabajo en conjunto con los detenidos.

Las personas que residen en la Unidad 31 realizan el armado de la estructura de hierro, luego el revestimiento, y la consiguiente instalación es realizada por integrantes del Centro Cultural Nuevo Encuentro junto con la familia que la va a utilizar.

Las estufas se caracterizan por ser sumamente económicas ya que para su construcción, se utilizan insumos donados y se aplican técnicas de bioconstrucción. Su funcionamiento permite calefaccionar con bajo consumo de leña, haciéndolas muy eficientes.

En San Martín de los Andes, en el anexo de la Unidad 41 de Junín, se lleva adelante un trabajo similar. El armado de las estufas es diferente, ya que éstas se realizan completamente con hierro, tipo salamandras.

Las familias beneficiarias se seleccionan mediante el trabajo de diagnóstico y evaluación de necesidades con ONGs locales que realizan un listado de beneficiarios para, posteriormente, hacer entrega de estas estufas. Ya se realizó una primera entrega a 10 familias relevadas en la localidad de Zapala.

La subsecretaría de Seguridad del ministerio de Gobierno y Seguridad participa de este tipo de proyecto a través de la dirección provincial de de Asuntos y Políticas Penitenciarias. Su titular, Miguel Garretón, resaltó que “esta acción se enmarca en las políticas de prevención que busca la reinserción social de las personas detenidas a través de la formación y capacitación en oficio y el trabajo solidario destinado a la comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto