Suscriben acuerdo para dar patrocinio jurídico gratuito a vecinos en situación de vulnerabilidad

A través del programa se brindará asesoramiento jurídico a personas que no tengan las posibilidades socioeconómicas de contratar una consulta profesional.

Locales 31/07/2020
Acuerdo Muni nqn

Los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad contarán con patrocinio jurídico gratuito a partir de un convenio de colaboración suscripto este mediodía entre la Municipalidad y el Colegio de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción de la provincia de Neuquén.

Serán cuatro los consultorios jurídicos que funcionarán dos veces a la semana, en sedes del norte, sur, este y oeste de las vecinales de la capital neuquina.

El acuerdo fue firmado este mediodía entre el intendente Mariano Gaido y la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti, y el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, y el secretario de la institución, Sebastián Fernández.

“Para nosotros es muy importante compartir esta mirada social, dar la posibilidad a cada vecina y vecino de conocer sus derechos y que tengan la libertad de elegir a partir de tener ese conocimiento”, destacó Gaido.

“Este trabajar en conjunto –prosiguió el jefe comunal- es un servicio esencial para todos aquellos que necesitan acompañamiento a problemas y que tienen imposibilitado o dificultado el acceso a la justicia”.

De Giovanetti destacó el alcance del convenio: “Con la puesta en marcha de este programa se fortalecerá el acceso a la justicia, entendida como garantía de igualdad en el acceso a las instituciones, órganos o poderes del Estado que generan, interpretan o aplican leyes, interviniendo activamente cuando este acceso se vea restringido por obstáculos económicos”.

Por su lado, Iñiguez recordó que la misión genuina del abogado “es social” y que por eso se asesorará de manera gratuita en temas de vivienda, en problemas de alimentos o de régimen de responsabilidad parental, o por fallecimiento de alguna persona, por ejemplo». “Sepan que las personas en situación de vulnerabilidad tendrán asesoramiento y actuación jurídica gratuita por parte de abogados jóvenes, con tutela de profesionales más experimentados”, informó.

Por su lado, Fernández resaltó la articulación entre la Municipalidad, el Colegio de Abogados y las y los vecinos, a quienes “les damos la posibilidad de que tengan llegada a un abogado particular, totalmente gratis”.

El programa de Asistencia Jurídica Gratuita será llevado adelante por abogados matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, con supervisión de profesionales de la Municipalidad, bajo la órbita de la secretaría de Ciudadanía, que llevará un registro y control de los turnos para los días de atención.

Te puede interesar
Lo más visto