Covid-19: continúa el monitoreo en aguas residuales

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en conjunto con el Ministerio de Salud, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), realizó un nuevo muestreo en cuatro puntos de la ciudad de Neuquén.

Locales 09/08/2020
Monitoreo

A efectos de determinar la concentración viral del virus SARS- Cov-2, -causante del Coronavirus-, en las aguas residuales, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en conjunto con el Ministerio de Salud, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) -dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos-, realizó un nuevo muestreo en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén.

El muestreo estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Fiscalización Hídrica, contempló la extracción de muestras en las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales y a su vez la extracción de una muestra adicional en cada sitio para ser concentrada en el laboratorio CIATI AC, y será el laboratorio Central del ministerio de Salud de la provincia el que realizará por metodología específica la determinación de virus SARS-CoV -2.

El muestreo consideró cuatro puntos en la ciudad capital: Colector Cloacal en calles Dr. Ramón y Racedo; Colector Cloacal en calles Pastor Pluis y Rohde; Cámara de Ingreso PTEC Tronador y sobre el Río Limay aguas abajo PTEC tronador.

Desde fines de junio se llevaron a cabo los primeros muestreos y actualmente se procedió al muestreo, no solo en el ingreso a las plantas, sino también sobre la colectora.

Las muestras ingresaron al laboratorio del CIATI AC donde se efectúa la concentración del contenido viral y su extracción, una vez concluido esta etapa el mismo laboratorio es quien las ingresa al laboratorio de Salud de la Provincia para la detección del SARS COV2.

Te puede interesar
Lo más visto