DetectAR: más de 14 mil familias fueron visitadas en la capital neuquina

Locales 18 de agosto de 2020
La cifra corresponde a los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén que fueron visitados y evaluados hasta el momento a través de DetectAR, una estrategia de vigilancia epidemiológica que busca detectar personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.
Barrios nqn Detectar

Hasta el momento, en la ciudad de Neuquén por el programa DetectAR, se visitaron 14.332 familias, lo que se traduce en 57.288 personas alcanzadas. Así fue informado por la Zona Sanitaria Metropolitana, dependiente del ministerio de Salud, a cargo de la implementación de dicha estrategia.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DetectAR), es una de las tres estrategias desplegadas en la provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19. En este sentido, lo que se busca con este dispositivo es poder detectar a personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 para poder brindarles una atención temprana y adecuada, además del aislamiento y la investigación epidemiológica correspondiente.

Esto se lleva a cabo a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo, Ciudadanía, la municipalidad de Neuquén y las comisiones vecinales de distintos barrios de la capital neuquina. Así se ha logrado concretar esta estrategia en las áreas programa de los centros de salud de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del Hospital Heller y el Hospital Bouquet Roldán.

Son duplas, integradas por referentes barriales, las que recorren los distintos barrios para entrevistar a las familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado. Cabe resaltar que del total de personas visitadas y evaluadas, 96 fueron hisopadas y solo cinco arrojaron un resultado positivo para COVID-19.

Además, el trabajo en territorio permite reforzar la tarea de promoción de la salud, para promover en los barrios todas aquellas prácticas de autocuidado para prevenir los contagios, en particular el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el no compartir utensilios de uso personal como el mate, entre otras.

Te puede interesar