Municipios de la Confluencia trabajan en conjunto para afrontar las dificultades de la pandemia

La caída de la recaudación, el aumento de las ayudas sociales y el incremento del desempleo fueron las principales consecuencias del parálisis de la actividad económica que manifestaron los referentes municipales.

Regionales 31/08/2020
Puente confluencia

Autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y referentes de los Municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia (RMC) intercambiaron experiencias surgidas a partir de la pandemia de coronavirus y comenzaron a delinear una agenda de trabajo conjunta que permita afrontar las dificultades que tienen en común, desde un enfoque metropolitano.

La jornada "Una propuesta desde el hoy para el día después: Región Metropolitana Confluencia" estuvo coordinada por el subsecretario de Desarrollo Territorial de Río Negro dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Carlos Verdecchia, y por la directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE de Neuquén, Daniela Torrisi.

Por videoconferencia, los referentes pusieron en común las principales dificultades que debieron afrontar desde que comenzó la cuarentena entre las que destacaron la caída de la recaudación que sufrieron los municipios, el aumento de la ayuda a social a los sectores más vulnerables, y el aumento del desempleo como las principales consecuencias de la parálisis de la actividad económica.

Los problemas de conectividad y la necesidad de reconfigurar el sistema de movilidad y transporte fueron otros de los puntos comunes en los municipios que integran la RMC.

No obstante, también se destacaron las experiencias exitosas puestas en marcha por algunas comunas desde que comenzó la pandemia, con el fin de trasladarlas a otras localidades.

Los referentes acordaron en la importancia de trabajar en la conformación de un comité de crisis metropolitano que permita aunar criterios, tanto para la aplicación de medidas sanitarias como para el control de la circulación, teniendo en cuenta la cercanía geográfica y el intercambio de personas que se produce diariamente en las localidades de la región.

“Tener la posibilidad de contar con un espacio de estas características dejan de manifiesto que existe una necesidad concreta de coordinar acciones entre las dos provincias y en los municipios que involucren, a su vez, a otras áreas de gobierno para llevar adelante acciones conjuntas", indicó Verdecchia.

En el mismo sentido, adelantó que las conclusiones del encuentro serán reunidas en un documento que servirá de insumo para seguir construyendo una agenda metropolitana mancomunada que fortalezca a la RMC.

“Las interacciones, con la heterogeneidad y las similitudes que las caracterizan, permiten efectuar una síntesis de las problemáticas y establecer principios de soluciones a escala local y regional”, sostuvo, y agregó que los efectos de la pandemia además de lo mencionado, también afectarán los modos de construir políticas públicas de impacto territorial como así también formas de planificar.

En el encuentro estuvieron presentes además las referentes de la UPEFE, Cecilia Barrera y Soledad Siccolo; en representación de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Claudia Oliveira Mattos, de San Patricio del Chañar Jhonatan Lagos y Natalia Hernández; Amelia Lescano de Senillosa; Karina Jacinto, de Centenario; Octavio Folatelli, de General Fernández Oro; María Elena Cortéz, de Allen.
 

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Convocan a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional

Regionales 12/03/2024

Presentaron un proyecto de declaración para convocar a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional que fije denominadores comunes y contenga un amplio respaldo tanto de sectores sociales, políticos y económicos como también de intelectuales y científicos de todo el país.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.