El Observatorio de Víctimas del Delito realizará una jornada en Neuquén

Integrantes del Observatorio de Víctimas del Delito de la Nación se reunieron con el intendente Horacio Quiroga, con el objetivo de acordar un plan de trabajo y coordinar la realización de una jornada en el mes de mayo.

Locales 06/04/2019
Municipalidad de Nqn

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia de Once; y Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, explicaron anoche en declaraciones a la prensa que el principal objetivo es la difusión de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Bagnato expresó que el encuentro "superó las expectativas originales" y que el fin de la reunión fue "hablar para crear un plan de trabajo y para conocer Neuquén, para difundir esta ley de orden público y para que se conozcan los derechos y garantías".

“Es muy interesante saber que contamos con la ayuda del intendente, quien se ha comprometido a colaborar en esta meta, porque es una ley pensada para futuras víctimas que desgraciadamente las tenemos todos los días, y está bueno como ciudadanos saber cuáles son nuestros derechos”, precisó Bagnato.

Asimismo, María Luján Rey sostuvo que “es importante que se capaciten los operadores judiciales y los funcionarios públicos en este nuevo paradigma que tiene que acompañar la implementación de esta ley”, y explicó que “es importante entender que la víctima es un protagonista involuntario de estos procesos penales, que nadie sale de su casa pensando que va a volver siendo víctima de un delito”.

“Hay que generar la empatía y creemos que, con una serie de actividades programadas para el mes de mayo, con la ayuda del intendente Quiroga y con el trabajo de las responsables del Centro de Acceso a la Justicia, podremos avanzar aportando un granito arena en este tema”, concluyó Rey.

En tanto, el jefe comunal señaló que “a Matías y a María Luján les ha tocado vivir vicisitudes complicadas de la vida, de esas de las que no se puede volver”, y agregó: "Indudablemente son hechos que los ha templado poniéndose al servicio de estas causas para que no vuelvan a suceder y, en el caso que sucedan, para que las víctimas tengan una red legal”.

“Pongo a disposición todo lo que requieran del Estado municipal, sea el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala de Situación de la Municipalidad, cualquier ámbito, pues en definitiva están defendiendo una causa de carácter público a partir de una experiencia personal”, finalizó Quiroga.

El Observatorio de Víctimas del Delito fue creado en 2018 con el objetivo de realizar el monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, para producir recursos útiles en materia de políticas públicas.

Te puede interesar
Lo más visto