Unos 1.500 ciudadanos chilenos residentes en Neuquén podrán votar en el plebiscito del domingo

El país vecino decide si redacta o no una nueva constitución, y los residentes en Neuquén podrán participar de la elección.

Regionales 21/10/2020
Consulado de Chile en Nqn

Cerca de 1.500 ciudadanos chilenos residentes en Neuquén están en condiciones de participar del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, que decidirá si el país vecino redacta o no una nueva constitución.

Para elegir entre el “Apruebo” o “Rechazo”, los ciudadanos chilenos que viven en Neuquén deberán dirigirse a la residencia consular, ubicada en la calle Rioja Nº 247, entre las 8 y las 20.

El acto eleccionario se realizará bajo los lineamientos emitidos por el gobierno de Chile, con un protocolo sanitario recomendado por el ministerio de Salud de la Nación, que incluye distanciamiento social, higiene de manos, desinfección de superficies, ventilación de ambientes y eliminación de residuos, entre otras medidas.

Al respecto, el cónsul general de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, envió una nota al subsecretario de Gobierno de la provincia, Juan Pablo Ponchiardi, con la intención de coordinar detalles del acto. Allí se indica que tres oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) colaborarán con la seguridad en el lugar, y finalizada la elección regresarán a su país con el material electoral, a través del paso fronterizo Pino Hachado.

De esta manera, los residentes en Neuquén se sumarán a una votación histórica de la que participarán 14 millones de chilenos, en la que también tendrán que decidir quiénes serán los encargados de redactar la eventual nueva constitución: una asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos para ese fin y un 50% por actuales miembros del Congreso o bien, una asamblea conformada en un 100% por constituyentes elegidos para este fin.

Aprobada en el año 1980, la actual constitución chilena fue redactada por la dictadura de Augusto Pinochet y luego reformada por los sucesivos gobiernos democráticos. Algunas medidas que siguen vigentes son la privatización de la salud, la educación, y los recursos naturales.

 

Te puede interesar
Lo más visto