Neuquén presentó un plan para aplicar la vacuna contra el Covid-19, que será libre, gratuita y voluntaria

Comenzará en cuanto esté disponible la primera vacuna que reciba la Provincia. La primera etapa demandará unas tres semanas y alcanzará a 145.000 personas consideradas de riesgo.

Regionales 14/11/2020
OG

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud Andrea Peve presentaron este viernes la campaña de vacunación contra el Covid-19, que alcanzará en poco más de tres semanas a 145.000 personas. “Hasta que no estén las autorizaciones y aprobaciones, en la provincia del Neuquén no vamos a vacunar a nadie”, sostuvo el mandatario, remarcando que la vacuna contra el coronavirus será libre, voluntaria y gratuita.

Junto al jefe de Gabinete, Sebastián González y a la ministra de Salud, Gutiérrez dio detalles del complejo operativo logístico y sanitario que la Provincia llevará adelante una vez que Neuquén reciba una o más vacunas contra el Covid-19.

Se trata de un operativo con el que se pretende vacunar en una primera instancia a una población objetivo estimada de 145 mil personas, 16 mil personas personal de salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial/estratégico.

El mandatario estimó que se vacunarán 44.000 personas en espacios al aire libre especialmente adecuados para esta campaña y en efectores de salud públicos y privados. También habrá dispositivos de vacunación todos los días en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.

“Una vez que estén todas las aprobaciones y recibamos la vacuna, vamos a ir brindando información a la comunidad y poniendo en marcha este dispositivo”, dijo Gutiérrez. “Vamos a implementar una vacuna segura. Necesitamos estar preparados y para eso estamos trabajando muy fuerte, porque esto no puede ser improvisado”, agregó Peve.

“Estamos frente a una situación inédita y por eso estamos trabajando con anticipación. No vamos a obligar a nadie a que se vacune. Para tener responsabilidad y solidaridad hay que construir inmunidad. De ningún modo vamos a presionar u obligar para la vacunación, pero de la misma manera nosotros confiamos y contamos con el sistema de salud que se va a hacer el proceso correspondiente. Es un proceso de adhesión voluntario, en el cual el Estado va a promover y organizar la vacunación (… ) Yo confío en el pueblo neuquino”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Peve informó que se abrió el registro voluntario a quienes se quieran sumar para participar del operativo de vacunación. Es por esto que se abrió un registro de voluntarios y voluntarias para trabajar en la campaña. Para quienes quieran inscribirse, lo pueden hacer en la página del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén www.saludneuquen.gob.ar.

Por otro lado, el mandatario provincial dio detalles de los tiempos de duplicación en aquellas localidades neuquinas con circulación comunitaria, que en todos los casos se amplió en las últimas semanas y que es de 58,7 días en Zapala, de 77,4 en Plaza Huincul, de 52,4 en Cutral Co, 122,8 en Centenario, 59,1 en Plottier y 73 días en Neuquén capital.

Articulaciones estratégicas

El plan de vacunación prevé el trabajo conjunto entre organismos oficiales, el subsector privado y de la seguridad social; y de la sociedad civil, la comunidad religiosa, centros de jubilados, etc.

El escenario de logística y distribución prevé tres escenarios posibles, el primero para una vacuna que debe mantenerse entre 2 y 8 grados, que no ofrece mayores complicaciones de distribución; un segundo escenario con vacunas que deben mantenerse refrigeradas a -20 grados, que obligaría a una campaña de vacunación escalonada iniciando en grandes conglomerados urbanos con mayor impacto de Covid-19; y el último para vacunas que demanden una conservación de -70 grados, que obligaría a considerar estrategias no utilizadas.

La distribución de las dosis estará a cargo de las fuerzas armadas, con un envío a las zonas sanitarias de acuerdo al esquema de avance de campaña, respetando siempre la cadena de frío necesaria, de acuerdo a cada tipo de vacuna.

Te puede interesar
Lo más visto