Aplican la Ley 3234 y extienden prisión preventiva a acusado de abuso sexual

Pidieron que se aplique la Ley 3234 para prolongar por seis meses la prisión preventiva de un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de una niña en la ciudad de Neuquén.

Locales 15/11/2020
Fiscalia de Neuquén

El fiscal del caso Manuel Islas pidió que se aplique la Ley 3234 para prolongar por seis meses la prisión preventiva a J. L. M, un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de una niña en la ciudad de Neuquén. 

El planteo lo hizo ayer durante una audiencia realizada mediante videoconferencia, que se prolongó alrededor de siete horas y en la que estuvo acompañado por  el asistente letrado Juan Manuel Narváez.  Solicitó la aplicación de la Ley 3234 que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”. Entre otros aspectos, resaltó que la constitucionalidad de la Ley ya fue avalada por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

El plazo de extensión de la prisión preventiva que requirió fue de seis meses. Puntualizó que en caso de que el imputado quede en libertad mientras se desarrolla la investigación, existe riesgo para la integridad de la víctima y de su familia, así como de que entorpezca la pesquisa. 

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló el pedido del fiscal del caso y prolongó la detención de J. L. M por el lapso solicitado. 

El Ministerio Público Fiscal atribuyó al imputado el delito de abuso sexual con acceso carnal –reiterado- doblemente agravado por ser el encargado de la guarda y por haber sido cometido en contra de una menor de 18 años y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de edad doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por ser persona conviviente (artículos 119 primer, tercer y cuarto párrafo en función del inciso b y f, 125, primer, segundo y tercer párrafo, 45 y 56 del Código Penal). 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, desde julio de 2018 hasta noviembre de 2019, el imputado convivió con la madre de la niña y el grupo familiar en una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. En ese lapso, aprovechando que se quedaba a solas y al cuidado de los hijos/as de su pareja, abusó sexualmente de la niña “de manera reiterada y sistemática”. El 13 de noviembre cerca de las 3 de la madrugada, fue descubierto por efectivos policiales que patrullaban en la zona de la meseta neuquina en el interior de un auto en la zona de la meseta.

Al momento de efectuar la acusación, el fiscal Islas relató que el imputado mantuvo una relación de pareja con la madre de la niña “atravesada por la violencia y malos tratos intrafamiliares por parte del acusado contra todo el grupo familiar”.

En los próximos días, se realizará una audiencia de control de acusación en la que se resolverá el tipo de tribunal que juzgará el acusado.

Te puede interesar
demorado nqn

Detienen a un hombre con pedido de captura

Locales 14/03/2024

El episodio tuvo lugar en el sector del Parque Central, cuando bicipolicias de la División Motorizada que se encontraban realizando tareas preventivas, se dispusieron a identificar a un hombre que circulaba a pie por el sector.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.