
Se extiende de norte a sur de la provincia, conectando distintas regiones y paisajes. Dependiendo del lugar que elijan visitar, los turistas podrán conocer más de 40 capillas, monumentos, sitios históricos y lugares sagrados.
La apertura de la temporada turística el 1 de diciembre implicó el ingreso a la provincia de 188 millones de pesos y el desplazamiento de 49 mil personas, de acuerdo a los permisos gestionados desde la app Cuidar.
TurismoDurante la primera quincena de diciembre, se registró en la provincia del Neuquén la venta de 29.868 camas/noche, generando un ingreso estimado de 188.657.000 pesos. Estos datos surgen de la oferta real, es decir, teniendo en cuenta solamente los establecimientos que abrieron (el 52 por ciento del total) con el aforo pertinente del 50 por ciento de su capacidad.
Los datos, elaborados por el ministerio de Turismo de la provincia, fueron obtenidos a través de los entes municipales de Turismo de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Aluminé, Villa Traful, Junín de los Andes, Chos Malal, Huinganco y Neuquén capital. Estos destinos turísticos cuentan con 21.434 plazas habilitadas, que representan el 87 por ciento de toda la provincia.
Es importante recordar que debido al contexto de pandemia por COVID-19, los alojamientos iniciaron su actividad de manera paulatina, es decir que durante la primera quincena de diciembre no abrieron en su totalidad. Al 13 de diciembre se contaba con 363 alojamientos abiertos, lo que significa un 52,16 por ciento, considerando únicamente los destinos mencionados.
Los establecimientos deben respetar el aforo (un número máximo autorizado de personas) establecido en los protocolos. Es por ello que estos 363 alojamientos disponen de una oferta reducida, con un promedio del 34 por ciento de su capacidad total.
Otro dato que refleja la movilidad turística durante la primera quincena en la provincia, está dado por los permisos gestionados desde la app Cuidar. Hasta el 17 de diciembre se emitieron un total de 26.618 permisos, lo que equivale a la movilidad de 49.257 personas.
Se extiende de norte a sur de la provincia, conectando distintas regiones y paisajes. Dependiendo del lugar que elijan visitar, los turistas podrán conocer más de 40 capillas, monumentos, sitios históricos y lugares sagrados.
Los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, recreativas y de bienestar, como música en vivo, charlas, caminatas, talleres y degustaciones. Copahue fue un destino muy visitado este verano en la provincia, y abril marca el inicio de las primeras nevadas y el cierre de la temporada termal 2025.
La Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Turismo, fortalece el desarrollo del paleoturismo como producto turístico sostenible, articulando acciones con el ámbito académico para capacitar a futuros profesionales del sector.
Durante dos jornadas los chefs invitados ofrecieron un menú regional maridado con vinos seleccionados. La propuesta apunta a generar nuevos atractivos en temporada baja.
Los viajeros pueden gozar del beneficio haciendo compras hasta el 31 de marzo.
La iniciativa busca actualizar la legislación vigente para acompañar el crecimiento del sector, fortalecer la inversión privada y garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos en toda la provincia.
Se trata del tramo que va desde la localidad hacia el puente sobre el río Minero y forma parte de un proyecto más amplio, que busca pavimentar toda la traza desde ese punto hasta el empalme con la ruta nacional 40. Así, Villa Traful se unirá por asfalto a Siete Lagos.
Se ejecutaron 7.000 metros de cañería, 5.600 metros de bitubo para fibra óptica y se trabaja en cuatro frentes de obra activos, con la incorporación de dos más esta semana.
En el documento oficial que publicó el Fondo Monetario Internacional menciona el 2026 como fecha de la propuesta.