Jurado popular juzgará a acusado de femicidio

El hombre está acusado de asesinar a María Marta Toledo en una zona de chacras cercana a la ciudad de Centenario en julio de 2019. 

Regionales 26/12/2020
Jurado popular

Por pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, un hombre, R.F.L, acusado de asesinar a María Marta Toledo en una zona de chacras cercana a la ciudad de Centenario, será juzgado ante un jurado popular. El hecho ocurrió en julio de 2019. 

El delito por el cual la fiscalía acusó al imputado es homicidio agravado por femicidio en carácter de autor (artículo 80 inciso 11, y 45 del Código Penal). Debido a la escala penal para el delito atribuido, García solicitó la intervención de un jurado popular. 

EL fiscal jefe expresó que “entendemos que este caso es un femicidio porque se dan una serie de consideraciones” entre las que detalló que “es un ataque violento de un hombre hacia una mujer y que el imputado realiza de manera atroz ya superaba a la víctima tanto físicamente como en relación a la fuerza”, además que “traicionó su confianza y hubo un uso excesivo de la fuerza para cometer el hecho”. Finalmente, García manifestó que “ésta calificación legal tiene una pena indivisible de prisión perpetua que obviamente es mayor a 15 años de prisión y por eso la competencia debe ser de un tribunal integrado por jurados populares”. 

La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal fue que el hecho ocurrió el pasado 29 de julio entre las 13.30 y 14.30, aproximadamente. El imputado y la víctima se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén. En una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario. El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras, en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro. Le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El cuerpo de la mujer, fue encontrado dos días después en el interior del canal de riego.

Según la autopsia, la data de la muerte fue establecida entre 24 y 48 horas anteriores al hallazgo del cuerpo. 

Entre las pruebas que el fiscal jefe mencionó con las cuales intentará demostrar la responsabilidad del acusado, figuran las declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales como así también diversas filmaciones de cámaras de seguridad, registros telefónicos, secuestros y machas de sangre humana halladas en el interior de la camioneta, entre otros. 

El juez de garantías encargado de dirigir el debate avaló el requerimiento de la fiscalía, dispuso la apertura de la etapa de juicio y dio intervención a un jurado popular. 

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio.

R.F.L, fue detenido en el marco de un allanamiento y luego desde que se le formularon cargos, el imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva y seguirá con dicha medida de coerción, hasta que se desarrolle el juicio.

Te puede interesar
Lo más visto