El Gobierno convocó a las provincias a reforzar Precios Cuidados y Ley de Góndolas en 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió este lunes con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país, con el objetivo de convocarlos a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa, según consigna un comunicado de la cartera mercantil.

Nacionales 29/12/2020
Supermercado Nqn

Durante la reunión, Español obtuvo el compromiso para trabajar con los organismos distritales, en la implementación de la Ley de Góndolas en todo el territorio nacional.

La secretaria agradeció la tarea de los referentes provinciales y destacó el trabajo en conjunto realizado este año al considerar que "fue fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva la política de administración de precios y abastecimiento para enfrentar la pandemia" y remarcó "la buena ejecución de las políticas públicas que llevamos adelante desde el gobierno nacional, requiere una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios".

Por otra parte, Español resaltó la centralidad que tendrá Precios Cuidados en el próximo año y convocó "a redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo".

Además, planteó que "el principal objetivo del 2021 es trabajar para ampliar el alcance de los acuerdos de referencias de precios a nivel local, sea provincial o municipal. De esta manera vamos a poder representar, en cada canasta, el consumo regional e incorporar pequeños proveedores que no tienen alcance nacional pero sí local".

Hay provincias que ya han puesto en marcha estas iniciativas para aumentar la oferta de productos de referencia como "Comprá más cerca" de la provincia de Buenos Aires y "Precios Santafesinos" de la provincia de Santa Fe, entre otros.

Con respecto a la Ley de Góndolas, Español afirmó que "la clave para la mejor implementación de esta normativa tiene que ver con fortalecer y consolidar a los pequeños actores de las economías regionales y las empresas de la economía popular. Es decir, sumar a todos aquellos que van a tener espacio en los supermercados porque, por ejemplo, van a tener mejores formas de pago, pero que muchas veces tienen determinadas limitaciones técnicas, sanitarias, de financiamiento, de ampliación de sus capacidades productivas".

En este sentido, subrayó que "desde el Estado Nacional y los gobiernos provinciales tenemos que ayudarlas a superar esas limitaciones para que puedan acceder y permanecer en las góndolas".

De la reunión participaron secretarios, subsecretarios y funcionarios de las áreas de comercio de todo el país, quienes coincidieron en la necesidad de ampliar la colaboración y se mostraron predispuestos para articular estas políticas con el Estado Nacional, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los hogares argentinos.

Te puede interesar
congreso

Diputados: se conforman cinco comisiones clave para analizar la "Ley ómnibus"

Nacionales 04/01/2024

Son Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político. El partido gobernante cuenta con 38 diputados nacionales y ocho senadores, razón que obligará a esa fuerza a coordinar con otras para conseguir un tratamiento favorable del DNU y de los 12 temas planteados para las sesiones de verano.

Lo más visto