Afirman que Vaca Muerta no se puede desarrollar con una única mirada exportadora

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, afirmó que Vaca Muerta no puede ser pensada como la nueva Pampa Húmeda, lo que significa entenderla desde el punto de vista meramente exportador, sino que primero debe cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país.

Producción 03/01/2021
Gas Vaca Muerta

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, afirmó que la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta no puede ser pensada como la nueva Pampa Húmeda, lo que significa entenderla desde el punto de vista meramente exportador, sino que primero debe cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país.

"Vaca Muerta es única, tiene un potencial enorme pero no puede pensarse como la nueva Pampa Húmeda", y si bien es necesario "apuntalar las exportaciones de shale oil para generar divisas y recursos para nuevas inversiones, no se puede entenderla desde el punto de vista meramente exportador", afirmó Ennis en una entrevista con Télam.

En el caso del shale gas, la especialista afirmó que la formación neuquina "es una pieza clave de la industrialización (industria petroquímica y química) y de mejora en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas, más cuando el país viene de cuatro años de inaccesibilidad ciudadana al recurso".

"En materia de exportaciones, lo ideal es orientarlas con miras a energizar o gasificar el Mercosur. Sin embargo, retomando ideas de Néstor Kirchner, el gas debe aprovecharse primeramente para los argentinos y las argentinas, esto es, para cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país", agregó.

En este sentido, dijo que "es importante aclarar que la Argentina debe adoptar una política hidrocarburífera genuinamente federal, inclusiva y promotora de los aportes que puedan generar las demás cuencas y provincias productoras más allá de Vaca Muerta y Neuquén".

"El sesgo macrista hacia el no convencional -agregó- derivó en un descuido generalizado de todas ellas y esto no puede seguir ocurriendo. Necesitamos que todas las áreas productivas se desarrollen federal y equitativamente siguiendo los lineamientos de una correcta política en materia de hidrocarburos".

Respecto de inversiones que requiere la principal formación de hidrocarburos, Ennis aseveró que "ninguno de los cuatro años de gestión macrista consiguió superar las inversiones de 2014 ni de 2015".

Además, "la mejor forma de incentivarlas es que la Argentina encare como país un proyecto político de industrialización, expansión del consumo doméstico y estabilidad macroeconómica. No hay mejor fórmula que esa para generar confianza", remarcó.

"Por último, necesitamos una YPF totalmente recuperada y alineada a los objetivos del país porque ésta podría suplir la falta de crédito e incentivar el desarrollo de productoras chicas y medianas. Asociarlas a YPF en Vaca Muerta es un objetivo necesario y posible", concluyó sobre el tema.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.