Gerez pidió Jurado de Enjuiciamiento al juez del escándalo en hipermercado de Neuquén

El fiscal general José Gerez presentó un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el juez garantías Diego Hernán Piedrabuena, integrante del Colegio de Jueces de la I Circunscripción Judicial.

Regionales 05/01/2021
Fiscal Jose Gerez

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, pidió que se inicie un juicio político al magistrado de Garantías Diego Piedrabuena por considerar que incurrió en "mal desempeño en sus funciones", tras el escándalo protagonizado el 12 de diciembre último en un hipermercado de la capital provincial, donde insultó a un cajero y forcejeó con policías, quienes finalmente lo detuvieron.

"Vengo a denunciar al juez de garantías, Diego Piedrabuena, por entender que el mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de jurado de enjuiciamiento", indicó Gerez en la nota enviada a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento, según informó hoy el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Asimismo, el fiscal general detalló cinco hechos: tres de ellos se refieren a conductas asumidas por el juez durante distintas audiencias en las que intervino en carácter de imputado; un cuarto hecho en el que se cuestiona su conocimiento del derecho; y un quinto evento referido a la conducta pública asumida por el juez luego del "escándalo del hipermercado".

Gerez señaló que Piedrabuena "prefirió hacer una defensa pública a través de los medios de comunicación y redes sociales y no dentro de los procesos penales y administrativos en curso".

Cabe señalar que, la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) envió al Jurado de Enjuiciamiento las actuaciones sumariales iniciadas contra Piedrabuena en las que indicó que "la prueba recopilada daría cuenta que los hechos investigados -de ser corroborados- resultan de una gravedad tal que excede el ejercicio de la competencia disciplinaria que titulariza este TSJ respecto de los magistrados judiciales".

El 12 de diciembre último, Piedrabuena fue detenido por la policía junto a su esposa tras proferir insultos al cajero de un hipermercado que le habría pedido reiteradamente que mantuviera el distanciamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus.

Visiblemente exaltado, como lo expone un video, el magistrado habría insultado al cajero y forcejeó luego con efectivos de la Policía provincial que cumplían funciones de seguridad en el lugar, por lo que quedó demorado junto a su esposa en la comisaría primera de la capital provincial.

Te puede interesar
Lo más visto