Precios Cuidados se presentará la semana próxima con más variedades y categorías de productos

Nacionales 06 de enero de 2021
Desde la Secretaría de Comercio Interior anticiparon que “va a ser una canasta muy importante, con mucho más de 401 productos, pero también con más variedad de los que ya están, y con categorías que hoy no están”.
Precios cuidados1

La Secretaría de Comercio Interior presentará la semana próxima la renovación de la canasta de Precios Cuidados, con una mayor cantidad de productos que los 401 con los que cuenta actualmente, junto con una mayor variedad de ofertas y nuevas categorías de artículos.

Así lo anticiparon fuentes del área que conduce Paula Español, que precisaron que aunque el vencimiento del programa es el jueves próximo, 7 de enero, “se mantendrá tal como está hasta que se anuncie la renovación, sin cambios en cuanto a la composición, como así tampoco con respecto a los precios”.

La postergación por unos días de la nueva composición y los nuevos valores de Precios Cuidados, obedece a que “se avanzó muchísimo con las cámaras empresarias involucradas”, que son las de los productores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza; y de los supermercadistas mayoristas y minoristas.

Además, a diferencias de otras veces, ahora hay “una doble negociación”, que es no solo agrandar la canasta de Precios Cuidados, sino también desarmar la de Precios Máximos, creada en marzo del año pasado a instancias de la pandemia y en forma regulada por el Gobierno.

“Esta negociación es bien distinta. No es como la que sucedía hasta ahora, que era sumar productos a Precios Cuidados. Ahora también es sacar productos de Precios Máximos”, explicaron las fuentes de Comercio Interior.

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) dijeron este mediodía que se produciría una reunión con el resto de las cámaras y la Secretaría, no obstante lo cual no hubo ningún encuentro, de acuerdo a las consultas realizadas por Télam.

La Copal envió un comunicado donde remarcó que “contrariamente a lo que se cree, la gran mayoría de los precios de los alimentos y bebidas estuvieron muy por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mientras que sus costos aumentaron fuertemente”.

En cuanto a la renovación, desde el área que conduce Español anticiparon que “va a ser una canasta muy importante, con mucho más de 401 productos, pero también con más variedad de los que ya están, y con categorías que hoy no están”.

El programa Precios Máximos vence el 31 de enero próximo y, al ser una medida regulada y no un acuerdo voluntario como Precios Cuidados, el Gobierno debe definir la nueva regulación para continuar con esa política.

De ahí que la negociación se haya prolongado, porque la idea tanto del Gobierno como de los empresarios es aumentar la cantidad de productos de la canasta de Precios Cuidados, al tiempo que se desarma la de Precios Máximos.

“Están todos con los pies en el plato en este momento y nadie los va a sacar”, graficó la fuente de Comercio Interior, quien aseguró que “tanto a unos como a otros nos interesa desarticular Precios Máximos y fortalecer Precios Cuidados”.

En ese sentido, subrayó que “la medida estructural de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Desarrollo Productivo, es Precios Cuidados”.

“Precios Máximos es la medida coyuntural que hubo que tomar frente a la pandemia. Pero hay que ver también cómo continúa la pandemia”, remarcó la fuente.

Por su lado, la Copal sostuvo que “contrariamente a lo que se viene afirmando, la evidencia indica que mientras que el IPC de alimentos y bebidas estimado a diciembre alcanzó el 40,4%, al universo de productos representados en la cámara, que son regulados por la política de congelamiento, se les ha otorgado tan solo un incremento de entre un 4% y 10,8%, que reflejado en la totalidad de los comercios relevados por el Indec, alcanza un 28,4%”.

“De manera simultánea, se han verificado persistentes incrementos de costos, en algunos casos superiores al 100%, que han dejado a nuestras industrias en una crisis sin precedentes, donde se ha puesto en jaque la sustentabilidad de muchas empresas y empleos”, aseguró la cámara que preside Daniel Funes de Rioja.

Destacó que “todo lo dicho ratifica la necesidad de aplicar medidas inmediatas para revertir y evitar el agravamiento de esta situación”.

“Desde Copal reiteramos nuestro compromiso con las familias argentinas y con la promoción y desarrollo de las empresas productoras que emplean formalmente a 400.000 personas, y llevan todos los días alimentos y bebidas a sus hogares”, concluyó el comunicado. 

Te puede interesar