Buscan que la provincia adhiera a la denominada “Ley Yolanda"

La comisión de Medio Ambiente (H) emitió despacho para que la provincia adhiera a la denominada “Ley Yolanda”, que establece capacitaciones obligatorias en materia de protección ambiental para los agentes públicos.

Regionales 04/03/2021
Proteccion Legislatura

Lo hizo hoy al votar por unanimidad la adhesión a la ley nacional 27.592 a partir de tres proyectos presentados por el MPN, el FT y JC. Además, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) acordó convocar a la ciudadanía interesada a inscribirse para participar del Comité de Alerta Hídrico Ambiental, así como también decidió avanzar en una ley que restrinja al máximo la utilización de plásticos de un solo uso.

Al explicar el alcance de la adhesión a la Ley Yolanda, la diputada Fernanda Villone (MPN) remarcó la importancia de que la administración pública incorpore los conceptos para la lucha contra el cambio climático con el fin de modificar hábitos en toda la ciudadanía. Destacó que la propuesta de adhesión del bloque oficialista incorpora a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente como autoridad de aplicación, para poder ejercer control desde el punto de vista local, en base a la realidad ambiental de nuestra propia jurisdicción.

Las capacitaciones versarán sobre ejes como cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables, economía circular, desarrollo sostenible, y normativa ambiental. 

A su turno, desde JC, la diputada Leticia Esteves recordó que la ley nacional lleva el nombre Yolanda Ortiz en conmemoración a quien fuera la primer mujer en ejercer el cargo de “Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano” en el país, designada en el año 1973.

El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

En otro orden, el cuerpo comenzó el tratamiento de tres propuestas de distintos bloques que buscan prohibir o restringir paulatinamente la circulación de plásticos de un solo uso, tales como vajilla descartable, sorbetes, bandejas de vianda, etc.

Desde los tres espacios políticos impulsores de las iniciativas hubo pronunciamientos a favor de una norma que regule el uso de estos elementos con el fin de legislar en post la protección medioambiental. En ese sentido, Abdala aseguró que la existencia de varios proyectos en similar sentido “refleja una inquietud que es compartida” por distintos bloques, e informó que elementos de ese tipo pueden llevar hasta 500 años en degradarse y que sólo el 10% de los plásticos se recicla.

A su turno, el diputado e impulsor de otro de los proyectos en debate, Andrés Peressini (Siempre) dijo que en el mundo ya son 27 los países que prohibieron el uso de mariales como el plástico de un solo uso, y que en el Congreso de la Nación fueron presentados 13 proyectos para avanzar en esa dirección.

El tema continuará en la agenda de la comisión.

Por otro lado, el cuerpo acordó realizar una convocatoria “abierta y pública” a la ciudadanía interesada en participar del Comité de Alerta Hídrico Ambiental -ley 3076-. La comisión debe designar, anualmente, a cuatro titulares y cuatro suplentes del organismo en representación de la sociedad civil.

Al inicio de la reunión, Abdala -como titular del cuerpo y para el presente año- planteó a sus pares la intensión de “llevar la comisión al terreno” con el fin de abordar las temáticas en debate con las distintas comunidades, referentes y jefes comunales en el interior de la provincia. Los y las legisladoras se pronunciaron a favor de la propuesta.

Participaron de la reunión las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Fernanda Villone, Carina Riccomini y Ludmila Gaitán; y los diputados Mariano Mansilla, Andrés Peressini y José Ortuño López.

Te puede interesar
copade

COPADE desplegó una nutrida agenda de trabajo en la Región Sur

Regionales 30/01/2024

Se mantuvieron reuniones con intendentes y equipos técnicos de Villa Traful, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Pilo Lil para comenzar a planificar una agenda de trabajo en común y, en algunos casos, para continuar proyectos que el organismo viene desarrollando con los gobiernos locales.

Lo más visto