Formulan cargos a dos mujeres por estafas de más de $9 millones en Neuquén

Locales 21 de abril de 2021
Acusaron a dos mujeres por estafar a 78 personas mediante la creación de una empresa financiera falsa.
Fiscalia Nqn

En una audiencia de formulación de cargos realizada el lunes, el fiscal del caso Marcelo Jara acusó a dos mujeres, S.B.U y M.A.L, por estafar a 78 personas mediante la creación de una empresa financiera falsa. Además, requirió que se declare el caso como causa compleja, debido a la gran cantidad de damnificados. 

El delito que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó a las imputadas fue estafa reiterado -78hechos-, en carácter de coautoras (artículos 45, 55 Y 172 del Código Penal).

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que aproximadamente entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, S.B.U y M.A.L, defraudaron los intereses económicos de las 78 victimas denunciantes. Fue a partir de la actividad generada mediante un establecimiento comercial del rubro financiero, ubicado en la ciudad de Neuquén. Concretamente a través de una puesta en escena comenzaron a otorgar préstamos de dinero, que luego se descontaban directamente de las cuentas bancarias de los solicitantes. Esto generaba un cierto grado de confianza que llevó al siguiente paso en la maniobra estafatoria, que resultó ser, ya no el otorgamiento de préstamos, sino la inversión de sumas de dinero a cambio de las cuales se ofrecía un porcentaje de intereses irrisoriamente altos. De esta manera las imputadas lograron que las victimas realizaran depósitos en una caja de ahorros. La maniobra orquestada alcanzó tal magnitud que originó al total de las victimas denunciantes un perjuicio superior a $ 9.000.000. 

Varias de las víctimas involucradas fueron representadas por abogados querellantes, que durante la audiencia adhirieron al requerimiento de la fiscalía en todos sus términos. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y dio por formulados los cargos. Además, declaró el caso como causa compleja y fijó el plazo para que la fiscalía concluya la investigación en un año.

Te puede interesar