Pons destacó la propuesta ofrecida a ATE: el aumento es todo al básico y alcanza a jubilados

El ministro de Economía de la Provincia destacó además beneficios adicionales para el sector Salud.

Regionales 26/04/2021
Guillermo Pons

El ministro de Economía e Infraestructura de la Provincia, Guillermo Pons, explicó la propuesta presentada ayer a los representantes de ATE en la mesa de negociación convocada el viernes pasado. Informó que consiste en un 53 por ciento de aumento escalonado cada dos meses hasta marzo de 2022 y recalcó que “cuando hablamos de estos porcentajes, todo va a parar al básico por ende repercute, como cualquier aumento, en los jubilados.”

Adelantó que el Ejecutivo provincial enviará un proyecto de ley a la Legislatura solicitando autorización para salir a buscar el financiamiento necesario para afrontar el aumento. Estimó que, para hacerlo, se necesitarán 13.500 millones de pesos.

Pons precisó que el acuerdo contempla beneficios específicos para los trabajadores del sector Salud. “Si bien estos aumentos arrancan desde julio, para Salud se incorporó una parte adelantada en mayo. Salud tiene, además del acuerdo que está vigente del 15 por ciento al básico más 3.500 pesos, más 25 por ciento de aumento por guardias, recargos y traslados, más el bono que se pagó en marzo y abril de 15.000 pesos y adelanta un aumento del 5 por ciento al básico sobre lo que ya estaba”.

Agregó que en junio se cobrará la ropa de trabajo que consiste en 20 mil pesos y en julio, otro aumento que se produce cada dos meses.

Además, recordó que durante los meses de abril, mayo y junio el gobierno nacional dispuso un bono de 6.500 pesos. “Es un sector que en este momento está recibiendo todos los meses un incremento efectivo al bolsillo para todos los trabajadores”, consideró.

La negociación iniciada el viernes pasado surgió a partir de un paro por tiempo indeterminado de ATE. Ante esa situación, se convocó a conciliación. El gremio presentó un pliego con diversos reclamos correspondiente a varios sectores, entre ellos, Salud. “Trabajamos un esquema donde se complete el año en cuanto a recomposición salarial y otros ítems, como trabajadores eventuales, ropa de trabajo, concursos, etc.”, detalló el ministro.

Específicamente en lo que respecta a la recomposición salarial, se tomó en cuenta los acuerdos anteriores y se proyectaron para el resto de los trabajadores del Estado. En tal sentido, Pons anunció que piensan citar a los otros gremios del Estado (ATEN, UPCN y Viales) para conversar sobre trasladar esta propuesta al resto de los estatales. “Cada uno tiene sus particularidades. Será un adelantamiento de la reunión que íbamos tener en julio”, señaló.

 

Te puede interesar
Lo más visto