La vacuna de Pfizer requerirá una tercera dosis de refuerzo 9 meses después de la segunda

Internacionales 29 de abril de 2021
Lo revelaron directivos de la farmaceutica alemana BioNTech, quienes desarrollan y distribuyen el fármaco junto a su socio estadounidense. "A los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente", afirmaron.
Vacuna Pfizer

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer necesitará para mantener su eficacia una tercera dosis nueves meses después de la aplicación de la segunda, que se administra a los 21 días de la primera inoculación.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente", dijo Sahin en un encuentro virtual con periodistas de medios extranjeros en Alemania.

En ese sentido, sostuvo que, "por eso, necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%", según consignó el diario español La Vanguardia.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a la científica Özlem Türeci, que es su esposa, advirtió de que la máxima efectividad de la vacuna, que es de 97%, no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis, y recordó que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad esta comienza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones, eso significaría que entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera dosis para garantizar mantener esa inmunidad.

"La tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo", dijo el médico y agregó que "probablemente" esta vacuna se convierta en una inoculación anual, como la de la gripe estacional.

Sahin también indicó que "confía" en que este remedio "sea efectivo" contra la variante india del coronavirus, una mutación más agresiva que las detectadas anteriormente.

"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", dijo y explicó que el método utilizado para la vacuna Pfizer "se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer, en las que experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados".

"La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", afirmó Sahin, aunque aseguró que las "pruebas" todavía continúan, de acuerdo a la agencia AFP.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en ese país, fue identificada en "al menos 17" naciones, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna de BioNTech y Pfizer ya fue probada en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó.

El director del laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización contra el coronavirus, también anunció que la vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque opinó que "no debe producirse muy pronto porque crearía celos".

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una "gran parte de la población" podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó, según AFP.

Te puede interesar