Impulsan proyecto de ley para crear una Mesa para la Reactivación de la Actividad Turística de la provincia

Desde un sector de Juntos por el Cambio, impulsan un proyecto de ley para crear una  Mesa para la Reactivación de la Actividad Turística de la provincia, con participación del Estado y referentes de la actividad turística del sector privado.

Turismo 06/05/2021
legisl nqn

La Mesa estará integrada por una persona en representación del Ministerio de Producción e Industria, una por el Ministerio de Economía e Infraestructura, una por el Ministerio de Desarrollo y Trabajo, una por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, una por la Federación Empresaria de Turismo, una por la Asociación de Agencias de Viajes del Alto Valle, una por la Cámara de Turismo y Comercio de las localidades turísticas de la provincia, intendentes de los municipios turísticos y dos representantes de la comisión de “Asuntos Municipales, Turismo y Transporte” de la Legislatura, de los cuales uno será del oficialismo y otro de la oposición.

Una vez conformada, la Mesa tendrá 15 días para elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un plan de reconstrucción del sector que incluirá medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo para el sector, medidas y programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades y micro regiones, la formulación de corredores seguros entre provincias, el fortalecimiento de protocolos sanitarios, entre otras iniciativas orientadas a la reactivación de la actividad turística provincial.

Durante la vigencia de la ley, se suspende la judicialización de las deudas contraídas durante el año 2020, en cuanto a juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos provinciales adeudados, como también los procesos judiciales iniciados.

Los fundamentos remarcan que la situación mundial de crisis como consecuencia del COVID-19 paralizó durante ocho meses las actividades turísticas y compromete la subsistencia del sector. Agregan que el escenario exige una respuesta inmediata con medidas creativas, de carácter excepcional y extraordinario. También mencionan que hoy las fronteras se encuentran cerradas al turismo, con pérdida de reservas desde el exterior y reducción del flujo turístico a partir de las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno nacional.

“Con la paralización del año pasado, las nuevas restricciones, y ante la incertidumbre de los próximos meses, es necesario pensar en una Ley que cree estos espacios de participación pero que a la vez, implique la toma consensuada de medidas que contribuyan a la recuperación económica”, argumentan.

El proyecto (14319) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo y lleva las firmas de Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos

Te puede interesar
nqn brasil

Neuquén comercializa su oferta turística en Brasil

Turismo 17/04/2024

Neuquén cerró el primer día de participación en WTM Latin América en San Pablo, con la presencia de 20 empresarios de distintos puntos de la provincia, presidentes de asociaciones intermedias y representantes de los centros de esquí, acompañados por los secretarios de turismo de Villa La Angostura y Caviahue.

Lo más visto