Esposa de detenido desaparecido de Cutral Có declaró hoy en juicio "Escuelita VII"

La mujer declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén por el caso de su esposo, Carlos Chávez, trabajador de YPF, quien fue secuestrado en la madrugada del 14 de junio de 1976 en esa localidad.

Regionales 09/06/2021
La Escuelita Nqn

Gladis Marin Durán, esposa de un detenido desaparecido de la ciudad neuquina de Cutral Có, aseguró que "si en ese pequeño pueblo en 1976 hubo tantos desaparecidos cómo no va a haber 30 mil en todo el país", al declarar hoy en el juicio "Escuelita VII" en el que están acusados por graves violaciones a los derechos humanos 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por 20 víctimas, 9 de las cuales están desaparecidas.

La mujer declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén por el caso de su esposo, Carlos Chávez, trabajador de YPF, quien fue secuestrado en la madrugada del 14 de junio de 1976 en esa localidad.

Y, relató que esa madrugada un grupo de personas con uniformes policiales y militares irrumpió violentamente en el domicilio de sus padres, dónde se habían quedado a dormir, sacó semidesnudo a su esposo del lugar y se lo llevó detenido.

"Durante muchos años sentir el timbre en la casa de mi mamá era desesperante porque es fuerte, es un sonido que hace volver el terror que sentíamos en esos tiempos", recordó ante los jueces.

A partir de ese momento junto a su madre realizaron innumerables gestiones ante la policía, el Ejército, presentaron hábeas corpus en la justicia, pero "nunca más supimos nada, es como si se lo hubiera tragado la tierra", relató.

Gladis Marin Durán contó además los desafíos que debió enfrentar para criar a su hija de tan solo dos meses de vida cuando su esposo fue secuestrado, y remarcó "la angustia" de sentirse "perseguida con 26 años de edad y a un año de haber contraído matrimonio".

"Una no sabe lo que es: ¿Sos casada, sos viuda, qué sos? No lo sabés, porque vivís en una incertidumbre pensando toda la vida que pasó, qué hicieron y a veces hasta rogando que hubiese terminado pronto ese martirio para que no lo hubieran hecho sufrir por todo lo que escuchamos después que se vivió con los desaparecidos", sostuvo.

Destacó la realización del juicio a pesar de haber transcurrido 45 años, al asegurar que "espera justicia no tan solo por mí, sino por todas las personas involucradas en los casos de Cutral Có.

Los ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales juzgados son: Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.

También Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

De las 20 víctimas, cuyos casos se investigan en esta séptima etapa del denominado juicio "La "Escuelita", las 9 que permanecen desaparecidas son: Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Shedan, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira.

La audiencia de hoy se realizó sin presencia de público ni de la prensa quienes junto a los imputados pudieron acceder a la sala en forma remota, mientras que los testigos de la jornada declararon en forma presencial.

Te puede interesar
Lo más visto