Comunidad Mapuche denuncia a intendente por expresiones "agraviantes"

La Comunidad Mapuche “Campo Maripe” de Añelo, en Neuquén, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al intendente de Añelo, Milton Morales.

Regionales 19/08/2021
Confederacion Mapuche

La Comunidad Mapuche “Campo Maripe” de Añelo, en Neuquén, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al intendente de Añelo, Milton Morales, a quien acusó de haber manifestado expresiones “discriminatorias” contra sus integrantes, en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo la Confederación Mapuche Zonal -Zonal Xawvn Ko- (Confluencia) se movilizó este jueves a la sede del municipio de Añelo “para exigirle al intendente Morales un desagravio y pedido de disculpas por haber negado la existencia mapuche y emitir palabras de descalificación" sobre su organización en los medios de comunicación.

La denuncia presentada en el INADI lleva la firma de la Longko de la comunidad, Olga Mabel Campos Maripe, en la que se adjunta una grabación del reportaje radial efectuado al Intendente Morales.

En un pronunciamiento público, la Confederación Mapuche de Neuquén (COM) señaló que “Añelo es territorio históricamente Mapuche, incluso escenario de los últimos enfrentamientos que resistieron la invasión de la Conquista del Desierto”.

“Hoy en la zona hay numerosas comunidades; entre ellas Kaxipayiñ y Paynemil (que fueron nombradas por Morales en el audio), pero también existimos con personería jurídica y pública notoriedad dentro del departamento Añelo las comunidades “Lof Campo Maripe”,” Lof Wirkaleo”, “Lof Fvta Xayen”, además de las más de 70 comunidades que existen en lo que hoy es la provincia de Neuquén”, explicaron.

La COM aseguró que “no es la primera vez que Morales y otros funcionarios se refieren en esos términos al Pueblo Nación Mapuche, emitiendo declaraciones que son contrarias el reconocimiento de nuestra “preexistencia étnica y cultural” como marca la constitución federal y provincial, la legislación vigente y los diversos tratados de derechos humanos, fundamentalmente los que pretenden evitar la discriminación racial”.

“Morales nos agravió, además, como Confederación Mapuche de Neuquén y expresó que las comunidades buscan negociar con la contaminación" de las petroleras, aumentando la estigmatización y promoviendo el odio racial en nuestra zona”, sostuvi.

En la denuncia ante el Inadi pidieron “una sanción ejemplificadora para los funcionarios neuquinos”.

También indicaron que “como resultado de la interpelación el intendente pidió disculpas, y con esto dio cuenta de que le quedó claro que cuando hace referencia a nuestra gente, debe llamarnos como corresponde”.

“Somos Mapuches, nos organizamos en Lof y que esos lof son la Confederación Mapuche", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto