Presentan proyecto de capacitación ambiental obligatoria para agentes del Estado

A tal fin, la propuesta crea un Programa de “Capacitación Ambiental” que tendrá carácter de obligatoria, continua y permanente. 

Regionales09/09/2021
Laura Bonotti y Andrés Peressini

La diputada Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini (Siempre) presentaron un proyecto de ley para que la planta estatal y funcionarios públicos se capaciten en prácticas de preservación, conservación y mejoramiento del ambiente. A tal fin, la propuesta crea un Programa de “Capacitación Ambiental” que tendrá carácter de obligatoria, continua y permanente. 

Según indica el articulado de la propuesta, la capacitación estará destinada a las y los agentes, funcionarias y funcionarios públicos de todos los niveles de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Al medida alcanza a la Administración centralizada y descentralizada, agencias, entidades autárquicas, banco, empresas, sociedades del Estado y entes en los cuales el Estado provincial sea titular de la participación total o mayoritaria del capital o posea el poder de decisión. 

La capacitación será de carácter obligatoria, por lo que las o los agentes que no la realicen obtendrán una sanción disciplinaria en función del Estatuto del organismo empleador.

Las capacitaciones serán dictadas por especialistas en la materia con conocimientos en formación pedagógica y los contenidos versarán, entre otros ejes, sobre la preservación de los recursos ambientales; el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera y expansión de fronteras productivas; la utilización racional de los recursos naturales; la concientización y participación de la ciudadanía en materia de protección del hábitat; el estudio de las políticas de desarrollo y acciones de impacto sobre el ambiente; la creación, protección y mantenimiento de áreas y monumentos naturales, refugios de vida silvestre, reservas forestales, faunísticas y de uso múltiple, cuencas hídricas protegidas, áreas verdes de asentamiento humano. 

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación serán la autoridad de aplicación y tendrán, entre sus principales funciones, la evaluación de las capacitaciones dictadas y la difusión y actualización de los contenidos del Programa.

Los fundamentos sostienen que la educación ambiental es un proceso de investigación sobre temáticas ambientales, lo que permite obtener conocimientos para aportar a la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente, así como también para tomar decisiones informadas y responsables. 

Desde tal perspectiva –explican la diputada y el diputado en otro tramo-, la ley define al programa de “Capacitación Ambiental” como un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Te puede interesar
Lo más visto