Gremio ATEN reclamó soluciones por el estado de las escuelas en Neuquén

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) reclamó hoy al gobierno provincial “soluciones urgentes” para 55 escuelas con problemas de infraestructura a la que no pueden asistir en forma presencial sus alumnos.

Locales 29/10/2021
ATEN

El gremio docente entregó un petitorio en Casa de Gobierno, dirigido al gobernador Omar Gutiérrez en el que exigen "urgentes respuestas” al cumplirse cuatro meses de la explosión de la escuela 144 del paraje Aguada San Roque que ocasionó la muerte de tres personas.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo en conferencia de prensa tras la entrega del petitorio, que “hay 55 escuelas en el interior de la provincia que no pueden tener clases presenciales por problemas de infraestructura”.

Aseguró que “los anuncios de inversión que el gobernador hizo sobre el presupuesto educativo siguen siendo totalmente insuficientes para garantizar una presencialidad segura” y reclamó que “se duplique el presupuesto en educación para este año”.

También pidió “mayores controles de los funcionarios de Obras públicas y el mantenimiento escolar porque hace tiempo se evidencia no sólo ineficacia para soluciones integrales en el corto plazo, sino también negligencia política y técnica que en muchos casos siguen poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros y estudiantes”.

Guagliardo sostuvo que “nuestros compañeros, estudiantes y familias necesitan y merecen escuelas seguras, no sólo para lo que queda del año y las instituciones del periodo septiembre/mayo, sino también para comenzar el 2022”.

El 29 de junio pasado se produjo una explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad de Añelo mientras dos operarios intentaban solucionar una pérdida de gas.

El siniestro ocasionó la muerte inmediata de Nicolás Francés y Mariano Spinedi y graves heridas a la docente Mónica Jara que 14 días después falleció en un centro de salud especializado en quemaduras de la ciudad de Mendoza.

El caso es investigado por la justicia, pero hasta el momento se han conocido avances sobre las responsabilidades de lo ocurrido en una obra de remodelación del establecimiento educativo que aún no estaba finalizada.

Te puede interesar
ciudad judicial

Abusos en jardín: TSJ respaldó pedido del fiscal del caso

Locales 12/04/2024

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldó el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y anuló la decisión de un Tribunal de Impugnación (T. I) que en un caso de abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, había dejado afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 investigados.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.