Se realizó la 3° Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí

Es la primera fiesta intercultural en la Argentina y constituye una de las expresiones culturales más importantes del departamento de Aluminé.

Regionales 13/12/2021
Fiesta Pulmarí

Se realizó este fin de semana la 3° Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí en el predio regional de la Corporación Interestadual Pulmari, sobre la ruta provincial Nº 23 a cinco kilómetros de Aluminé. Del acto de apertura participaron el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la presidenta de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), Eugenia Ugartemendia; el lonco del Consejo Zonal Pewenche, Daniel Salazar y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

El objetivo del evento fue poner en valor la producción local, la cultura Mapuche, las destrezas criollas, los avances tecnológicos y el trabajo diario que producen concesionarios, comunidades mapuches y pobladores en la CIP. Se trata de la primera Fiesta Intercultural en la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en ese territorio y constituye una de las expresiones culturales más importantes del departamento de Aluminé.

En su discurso, Pablo Gutiérrez Colantuono destacó el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la producción y al fortalecimiento de la interculturalidad. El evento contó con la asistencia financiera de 1.193.905 pesos del CFI, gestionado a través de la secretaría del COPADE.

Expresó que «no es un hecho aislado, por el contrario, es una política de Estado, el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien -Media Luna- y la Diplomatura en Interculturalidad son algunas de las políticas públicas que buscan fortalecer la gobernanza en contextos de interculturalidad».

El pasado viernes, el secretario del COPADE fue invitado al acto de colación de las y los estudiantes de la Comunidad Educativa de la Escuela de Enseñanza Media Intercultural y Bilingüe del CPEM N° 93 de Ruca Choroy, en el cual egresó la tercera Promoción del Bachillerato en Desarrollo de Comunidades.

Diplomatura en Interculturalidad

En este contexto, el martes 14 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de cierre y entrega de certificados de la denominada “Diplomatura de Extensión Universitaria Virtual Elementos para la comprensión y la acción en contextos en relaciones interculturales”.

El acto se desarrollará en el Centro de Visitantes de Aluminé, con la participación del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli y el gobernador Omar Gutiérrez.

Esta propuesta formativa estuvo dirigida a referentes sociales, comunidades originarias, docentes, agentes del sector salud, operadores turísticos, comerciantes, agentes de fuerzas de seguridad, agentes de parques nacionales, empleadas y empleados públicos, así como la comunidad en general de Aluminé y de la microrregión sur.

La implementación de la diplomatura se realizó por el trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de la Frontera (Chile), el municipio de Aluminé, y la secretaría de Estado del COPADE. Además, contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

 

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto