Exigen que se actualicen los porcentajes de la ley de coparticipación y se convoque a la comisión fiscalizadora

Regionales 04 de enero de 2022
El diputado Carlos Coggiola (PDC) a través de un proyecto de resolución solicita que le pidan al gobierno provincial el análisis y la actualización de los porcentajes de coparticipación.
Diputado Carlos Coggiola

Le piden al gobierno provincial el análisis y la actualización de los porcentajes de coparticipación. Lo hace el diputado Carlos Coggiola (PDC) a través de un proyecto de resolución en el que solicita, a partir del crecimiento poblacional de las distintas localidades neuquinas a lo largo de los años, la inmediata convocatoria de la Comisión Ejecutiva Fiscalizadora creada mediante la ley 2148 -Régimen para la coparticipación de recursos a municipios-. 

La solicitud recae sobre la necesidad de “elaborar, consensuar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados debidamente actualizados”. Bajo tal argumento, el legislador menciona que la ley 2148 fue sancionada en el año 1995 y desde entonces no fue modificada ni actualizada, aún a pesar de los importantes cambios en la densidad poblacional que sufrieron múltiples ciudades neuquinas a lo largo de 26 años.

A ello se suman las responsabilidades de acción de los gobiernos locales, los campos de acción y las demandas de la sociedad hacia los municipios y comisiones de fomento que también han crecido sustancialmente, situación que amerita la reconsideración de que la masa coparticipable.

En efecto, asegura que la ley quedó “totalmente desfasada de la realidad” y transformó en “inequitativo” al sistema de liquidación.

Te puede interesar