Dictan sobreseimiento del ex juez Diego Piedrabuena en caso de coacción

Una jueza de garantías dictó el sobreseimiento del ex magistrado Diego Piedrabuena, quien junto a una mujer, L.N.G, había sido denunciado por un hecho de coacción a un fiscal penal. 

Locales22/02/2022
Ministerio

Una jueza de garantías dictó el sobreseimiento del ex magistrado Diego Piedrabuena, quien junto a una mujer, L.N.G, había sido denunciado por un hecho de coacción a un fiscal penal. 

El pedido de sobreseimiento fue presentado por Piedrabuena, luego de que el fiscal a cargo de la investigación, Diego Azcárate, dictara el archivo de la causa, al no haber hallado elementos que probaran un vínculo del ex magistrado ni de la otra persona con el caso.  “La inocencia no se prueba, es un estado. Y en mi caso nunca se pudo desacreditar mi inocencia”, indicó Piedrabuena, en representación propia y como abogado de la mujer. 

Azcárate no se opuso al pedido de sobreseimiento, destacó que “el proceso estuvo en el marco de una investigación preliminar”. Explicó que, previo a la audiencia, el denunciante manifestó su conformidad al dictado del sobreseimiento respecto de las dos personas y, en virtud de ese planteo y de las medidas de investigación realizadas, se iba a apartar de la postura habitual de la unidad fiscal a su cargo. “Me aparto excepcionalmente del posicionamiento que vengo sosteniendo en cuanto al sobreseimiento, de que no procede cuando no hubo formulación de cargos, y estoy de acuerdo que en este caso particular debe dictarse en el marco del artículo 160, inciso 2, del Código Procesal Penal”, explicó. 

Luego de escuchar a las partes, la jueza de Garantías Leticia Lorenzo destacó que la denuncia inicial fue un elemento que permitió comenzar la investigación pero que, realizadas todas las diligencias, se pudo comprobar que Piedrabuena y L.N.G no tenían ningún vínculo con el hecho denunciado, y dictó su sobreseimiento. 

La investigación preliminar comenzó a partir de una denuncia por supuesta coacción que efectuó a mediados de 2020 el fiscal del caso Andrés Azar, luego de recibir en su teléfono un mensaje con un documento PDF con fotos y textos referidos a su vida privada y laboral.

Te puede interesar
Lo más visto