Por unanimidad, jurado popular declaró "culpable" a acusado de femicidio

Un jurado popular declaró culpable a Damián Retamal por el femicidio de María Cristina Ancatén, cometido en la ciudad de Centenario a mediados del año pasado.  

Regionales 10/03/2022
Jurado popular

Un jurado popular avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Juan Agustín García y declaró culpable a Damián Retamal por el femicidio de María Cristina Ancatén, cometido en la ciudad de Centenario a mediados del año pasado.  

"Como prometimos el lunes, nosotros acreditamos, más allá de toda duda razonable, que el imputado en la madrugada del 1 de mayo asesinó a golpes a Cristina Ancatén", le dijo hoy García al jurado popular durante el alegato de clausura del juicio, realizado por la mañana. “Ella quería llevar una vida en paz, en libertad, plena como mujer, con sus hijos y el imputado no se lo permitió”, remarcó.  

Luego de los alegatos de clausura de las partes y las instrucciones particulares impartidas por el juez técnico, los 12 hombres y mujeres que intervinieron como titulares en el jurado popular, deliberaron y emitieron el veredicto por la tarde: fue de culpabilidad por unanimidad. 

El delito por el cual el jurado declaró responsable a Retamal, fue homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor (artículo 80 inciso 1, 11 y 45 del Código Penal).  

La pena que deberá cumplir Retamal se discutirá en una audiencia que se realizará en los próximos días. Por el tipo del delito, le corresponderá prisión perpetua. 

Durante el juicio, el fiscal jefe estuvo acompañado por los asistentes letrados Lucrecia Sola, Pablo Jávega y la fiscal de violencia de género Carolina Mauri. Los abogados querellantes acompañaron la postura de la fiscalía.  

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal fue que el femicidio fue cometido el 1 de mayo de 2021, cerca de las 4 de la madrugada, durante un festejo familiar en una vivienda de un barrio de Centenario. 

Damián Retamal y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. El día mencionado, el imputado agredió a su expareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones. La de mayor gravedad fue en la cabeza y luego del hecho, el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar. Por la intervención de las personas que estaban presentes en el festejo, llegó una ambulancia que atendió a la mujer y tras lo cual llamaron a la policía. 

La autopsia reveló que la mujer falleció a causa del traumatismo de cráneo. 

El juicio por jurados comenzó el lunes pasado y demandó cuatro jornadas en las que se produjo la prueba en base a declaraciones de testigos y peritos, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto