Nuevas rutas potencian la actividad hidrocarburífera

Obras viales comprometidas en la planificación estratégica provincial están a punto de dar inicio, tal es el caso de las rutas 7 y 17 que mejorarán la vinculación logística en torno a Vaca Muerta y se suman al asfalto que está ejecutándose sobre la ruta provincial 67.

Producción 16/04/2022
Rutas nqn

La conectividad vial es fundamental para la provincia y está contemplada tanto en el plan quinquenal de gobierno como en el nuevo plan de desarrollo con horizonte al 2030 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial este año.

Algunas de ellas, como la obra que está iniciando en las rutas provinciales 7 y 17 en Loma Campana y la que está ejecutándose en la ruta provincial 67, contribuyen a la industria hidrocarburífera. Otras, como el proyectado cuarto puente que unirá Neuquén y Cipolletti, aspiran a mejorar la circulación en la Región Metropolitana de la Confluencia e impactan, indirectamente, en la logística de Vaca Muerta.

La obra que está iniciando en las rutas provinciales 7 y 17 en Loma Campana permitirá descomprimir el tránsito pesado de la zona urbana de Añelo. Se trata de un tramo que 10 kilómetros e implica una derivación de la ruta 7 hacia el norte, que va a circunvalar la localidad para derivar el tránsito del área y aligerar la circulación.

Al respecto, el secretario General y de Servicios Públicos Leonel Dacharry adelantó que “en estos momentos a través de la CAF y en conjunto con UPEFE, hemos logrado un crédito para el desarrollo de obras viales con eje en Vaca Muerta”.

Por su parte el presidente de la UPEFE Jorge Ferrería indicó que esta obra “potenciará el área vinculada con la industria y la actividad no convencional» y explicó que el financiamiento de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina forma parte del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial de la provincia.

Además se encuentra en ejecución – en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad- la Ruta Provincial N° 67 que unirá la Autovía Norte, desde Neuquén capital hasta la Ruta Provincial N° 51 que va desde Vista Alegre hasta el compensador de Portezuelo. En dicha ruta hubo 25 kilómetros que se hicieron doble trocha desde Vista Alegre hasta el compensador de El Chañar.

Dacharry destacó que “la ruta 67 va a descomprimir de tránsito pesado de la ruta 7 que atraviesa las zonas urbanas al norte de Neuquén capital, pasando por el Parque Industrial de Neuquén y el ejido de Centenario, para poder derivarse a la ruta provincial 67 la cual -en este momento- lleva asfaltado 8 kilómetros de los 19 totales”.

Más conectividad para la Región Confluencia

Sumado a estas obras, el gobierno de la Provincia acompaña la decisión de Vialidad Nacional sobre la realización de un cuarto puente entre Neuquén y la ciudad rionegrina de Cipolletti, para mejorar el tránsito vehicular entre ambas jurisdicciones y facilitar la vinculación en la Región Metropolitana de la Confluencia.

El proyecto ejecutivo de esta obra está incluido en el presupuesto nacional 2022, según informó Dacharry, quien precisó que este nuevo puente “ es un proyecto que acompañamos de Vialidad Nacional que va unido al tercero y a multiplicar la trocha para que quede una autovía desde la rotonda desde la 151 de Río Negro hasta el empalme de la zona de Parque Industrial Neuquén”.

Se trata de 10 kilómetros a desarrollar, los cuales serían la continuidad de la Ruta Nacional 22 para unificar a través de la una autovía la circulación y contribuir de esta forma a agilizar el tránsito vehicular y disponer de otro acceso a la ciudad de Neuquén, cabecera de la región.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto